Los turistas tienen ganas de pasarlo bien este verano y de disfrutar de Málaga y su provincia. Los hoteleros anunciaron a principios de junio que esperan tener ocupadas en torno al 80% de sus plazas en los meses de junio, julio y agosto y su gran competidor, la vivienda turística, va en la misma línea.
La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AvvaPro) ha señalado este jueves que espera que la ocupación de sus inmuebles llegue este verano al 85% en los meses de julio y agosto en la provincia, superando los datos conseguidos en 2022 e incluso en 2019, el año récord turístico en la Costa del Sol.
Los clientes, explican, suelen ser familias, que tienen una mayor facilidad para alojarse todos juntos en una vivienda que en un hotel. El 55% son extranjeros y el 45% españoles, con una estancia media de entre 5 y 7 noches. De esta forma, según esta patronal, el gasto medio total por vivienda y viaje es de casi 3.000 euros.
Dentro del turista europeo predominan el inglés y el alemán, aunque también está creciendo el de Italia, Países Bajos y del norte de Europa.
Hay viviendas de todo tipo, incluso villas de lujo, y eso se nota en el precio. Desde AVVAPro destacan que hay casas, principalmente en Marbella, aunque también en Málaga capital y otros puntos de la costa en las que se está pagando hasta 4.000 euros por noche con una estancia de entre 10 y 15 días. En muchas otras se están pidiendo 1.000 euros por noche. En cualquier caso, las reservas se hacen cada vez con menor antelación, estando la media en un mes.