La concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo, ha anunciado esta mañana que el 100% de la documentación en papel presentada a partir de hoy será digitalizada en sus registros y organismos autónomos. Este avance es la primera fase de un plan que busca mejorar la eficiencia en la gestión, ya que reducirá los plazos de tramitación de documentación con un guiño hacia la sostenibilidad.
Hasta ahora, los ciudadanos podían realizar trámites y registrar documentos a través de la sede electrónica municipal. Podrán seguir haciéndolo. No obstante, toda documentación que se entregue será recibida digitalmente el mismo día en el área gestora que debe tramitarla sin necesidad de envíos. Esto ahorrará incluso días en algunos casos.
Además, la eliminación del papel incide en la reducción de la huella de carbono al reducir los desplazamientos entre sedes. Esta es sólo la primera fase de un programa a cinco años. Quienes deseen seguir presentando solicitudes en papel deberán hacerlo en las Oficinas Municipales de Atención Ciudadana (OMAC) así como en otras Unidades Registradoras.
En total se han habilitado treinta y cuatro puntos que van a funcionar como Oficinas de Asistencia en Materia de Registro, ya que la ciudadanía va a poder presentar en ellas cualquier tipo de solicitud relativa a cualquier tipo de materia. El horario es de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Los interesados podrán llevar su documentación de vuelta a casa tras pasar por estos puntos de registro.
Previamente, el Ayuntamiento de Málaga había realizado procesos internos de supresión de papel. Con este anuncio, se avanza hacia la implantación de la administración electrónica y los ciudadanos serán partícipes de ello.
En noviembre de 2022 se formalizó el contrato con T-System, por un importe de más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años. Además, el proyecto ha recibido una aportación de fondos de 1,1 millones de la Unión Europea Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.