Málaga

Málaga sigue en la cresta de la ola desde el punto de vista empresarial. Está atrayendo a muchas compañías foráneas y si a eso se le suma la iniciativa local, la provincia está consiguiendo mantenerse entre las tres primeras de España en la creación de empresas, siendo solo superada por las dos grandes urbes: Madrid y Barcelona.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este viernes los datos de sociedades mercantiles relativos al mes de mayo y éstos indican que en Málaga, en los cinco primeros meses del año, se han creado 3.300 empresas, lo que supone un aumento de casi el 12% respecto al mismo periodo del año anterior. 

El mes más fructífero fue marzo, con 819 sociedades mercantiles constituidas en el registro, aunque en mayo también se estuvo cerca de las 800. 

En el conjunto nacional se crearon 50.729 empresas entre enero y mayo, un 9,9% más, y Madrid lidera el ranking con 11.321 sociedades, un 9,3% más. Barcelona está en segundo lugar con 7.764, un 7,4% más, y en tercera posición Málaga con las 3.300 mencionadas. En cuarto lugar está cerca Valencia con 3.159, un 22,8% más. 

Málaga siempre ha sido puntera en la constitución de empresas. De hecho, lleva 25 años liderando esa estadística en Andalucía. No obstante, el problema siempre ha sido el mismo. Su tamaño es pequeño, ya que hay que tener en cuenta que la mayoría de firmas son pymes y micropymes. 

Los empresarios destinaron en los cinco primeros meses del año 130,1 millones de euros a la creación de esas 3.300 empresas en Málaga, lo que arroja una media de 39.500 euros por sociedad. 

Una empresa disuelta por cada seis creadas

Nacen muchas empresas, pero también mueren otras. Según los datos del INE, entre enero y mayo se disolvieron 558 empresas en la provincia de Málaga, un volumen similar aunque algo menor al del mismo periodo del año pasado cuando cayeron 598. 

Si se compara el número de sociedades constituidas y disueltas, el saldo es claramente positivo. Se destruye una empresa por cada seis que se crean en Málaga, por lo que hay motivos para el optimismo. 

Noticias relacionadas