El mercado laboral malagueño sigue creciendo a buen ritmo. La tasa de paro está en su volumen más bajo en los últimos 15 años y el número de ocupados ha marcado un nuevo récord histórico, según los datos oficiales publicados este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA).
Málaga terminó el segundo trimestre del año con una tasa de desempleo del 15,82%, lo que representa su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2008, cuando empezaron a sentirse los primeros síntomas de la crisis financiera y del ladrillo que derivaron en una gran debacle económica y laboral tanto en Málaga como en el resto del planeta.
Es una tasa de paro prácticamente idéntica a la registrada en el verano de 2022 (15,89%), por lo que de continuar esa tendencia alcista se puede intuir que en la próxima EPA, que será publicada a finales de octubre con los datos del tercer trimestre, se podría bajar aún más ese porcentaje.
Málaga tiene la segunda tasa de paro más baja de Andalucía -la primera es Huelva con un 15,28%-, pero no termina de recortar distancias con la tasa de paro media nacional, que en el segundo trimestre del año está en el 11,6%. Por tanto, pese al buen comportamiento del mercado laboral en Málaga, la ansiada convergencia con el resto del territorio nacional sigue sin cristalizarse.
Hay que tener en cuenta además que la tasa de paro no afecta por igual a hombres y mujeres, es decir, en los hombres es del 12,1% en la provincia de Málaga y en las mujeres siete puntos más, hasta el 19,8%, de forma que la desigualdad sigue siendo notable.
¿A qué se debe esta importante caída de la tasa de paro general en Málaga? Se está viendo mes a mes que está subiendo el número de afiliados a la Seguridad Social, que está en máximos históricos. Eso se ha reflejado también en esta EPA, que registra un nuevo récord de ocupados hasta las 717.500 personas. Nunca en Málaga se habían superado los 700.000 ocupados en una EPA.
Récord de ocupados y el número de parados a la baja. 134.800 en el segundo trimestre, 20.000 menos que en los tres primeros meses del año y 11.000 menos que en el mismo periodo del año anterior. El verano pasado se acabó con 131.100 desempleados y todo hace indicar que este año se podrá bajar de esa cantidad a finales de septiembre.
Otro aspecto a resaltar es el de la población activa, es decir, las personas mayores de 16 años que pueden y quieren trabajar. Málaga es una provincia que atrae a muchas personas, nacionales y extranjeras, y eso se nota en la población activa, que también está en cifras récord con 852.400 personas, casi 12.000 más que en marzo.