Los hoteles de la Costa del Sol han conseguido posicionarse en un lugar clave en los últimos años, pero ahora quieren dar un paso más allá. Unos, porque ven que sus instalaciones se han quedado pequeñas para la demanda existente y otros, porque ven en la especialización una oportunidad para ser más competitivos en ciertos mercados y segmentos en auge. Ambos propósitos hacen necesaria una reforma de sus instalaciones, una idea que según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) tienen cerca de seis de cada 10 establecimientos malagueños. 

El departamento de investigación y estadística de la entidad ha realizado un estudio entre los más de 300 asociados que, entre sus conclusiones, apunta que el 57,1% de los establecimientos de la provincia quiere acometer obras de modernización de su planta hotelera en los próximos años. 

Para la asociación, esta inquietud responde a una "clara apuesta del sector por la renovación y adaptabilidad de los establecimientos tras la pandemia" y busca "modificar las instalaciones para ser mucho más sostenibles mejorando la eficiencia energética".

En esta línea, consideran clave el decreto-ley 6/2021 de medidas para la renovación y modernización de los establecimientos de alojamiento turístico, a la que según sus cifras se han acogido el 20,5% de los establecimientos tras año y medio en vigor y que de ampliarse tres años más permitiría que 65 establecimientos mejoraran sus instalaciones. 

La renovación hotelera, de hecho, ya está en marcha. El estudio refleja que el 70,50% de los alojamientos ya ha realizado obras en los últimos 10 años. De ellas, una de cada tres fueron durante o después de la pandemia y el 43% fueron reformas totales del establecimiento.

En concreto, la inversión para la mejora, adaptación y modernización de la planta hotelera de la provincia ha sido de 346,2 millones de euros en la última década.

Según Aehcos, de los 221 establecimientos que no han acometido reformas en los últimos años, 126 serían susceptibles de renovarse total, parcial o puntualmente. Para el presidente de Aehcos, José Luque, es necesario que no sólo exista "sensibilización en los ayuntamientos" sobre la existencia de la norma, sino también "agilidad en la administración local", algo que considera "clave en proyectos que para su aprobación definitiva necesitan como mínimo un año de trámites para poder salir adelante”.

Según Luque, es igual de importante que las administraciones locales y ayuntamientos que “inviertan en los municipios para estar al nivel de la planta hotelera malagueña, procurando la creación de nuevos recursos y de nuevos atractivos turísticos para diversificar la demanda y no depender de mercados concretos”.



Noticias relacionadas