La Noria ha acogido este martes el 'IV Camino al Impacto', el evento previo a la Cumbre Mundial de Inversión de Impacto que se celebrará en Málaga el 2 y 3 de octubre. La cita celebrada ha servido como antesala y ha reunido al ecosistema malagueño susceptible de recibir este tipo de inversión.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha afirmado que "este evento ha creado un espacio donde debatir y trabajar en equipo para ver cómo los proyectos de impacto pueden contribuir al bienestar de la sociedad y la sostenibilidad medioambiental en Málaga y provincia".
La cita ha reunido a más de medio centenar de representantes de los sectores público y privado interesados en conocer más sobre la inversión de impacto y el papel fundamental que los diferentes sectores desempeñan en la misma.
La gira ‘IV Camino al Impacto’ que se ha desarrollado en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, pretende fortalecer el ecosistema de la inversión de impacto en España, llegando su última parada a Málaga, con el objetivo de elevar las demandas del sector a las Administraciones Públicas.
El programa ha contemplado una charla de la mano de José Moisés Carretero, CEO de Red2Red, acerca del Proyecto Impacta+ de Ashoka sobre cómo la contratación pública puede impulsar a los emprendedores sociales.
Además, se han celebrado dos mesas redondas, la primera bajo el título ‘El Sector Público como catalizador del Impacto’ en la que ha participado Resurrección Hernández, jefa de unidad de innovación social y despoblación de La Noria de la Diputación de Málaga; Tatiana Cardador, en representación del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga y Rafael Tirado, representante de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía.
La segunda mesa ha estado enfocada en el sector privado como catalizador de impacto en la que participaron Julio García, presidente de la Asociación Arrabal; José Luis Martínez, managing director Ventures de Zubi Labs, y Sonia Ruiz, directora de operaciones de CoCircular.
La parte dinámica de la jornada ha comenzado con un recorrido por cinco tótems informativos que representaban algunos de los retos presentes en la provincia de Málaga. Para abordar el tema del despoblamiento, ha estado presente la iniciativa Metapueblos de La Noria de la Diputación de Málaga. Otro de los tótems trataba sobre la temática de espacios verdes urbanos con el proyecto colaborativo Renaturalizar Málaga. Para el ámbito de la economía verde, se empleó la startup GrowMeat para dar a conocer temas relacionados con la alimentación sostenible. Hagamos Hogar fue el proyecto elegido para hablar de Economía Sénior y para el tema de gestión hídrica sostenible se presentó la startup ADSOL.
La cita ha proporcionado asesoramiento sobre este mercado en crecimiento, networking, además de un espacio para compartir ideas y experiencias. Asimismo, ha contado con un taller interactivo con la metodología World Café, moderado por Impact Hub, y enfocado a explorar cómo impulsar la inversión de impacto hacia los proyectos emergentes del ecosistema malagueño.