Que el paquete de Correos venga por el aire o que puedas llegar a tu cita médica volando ya no es ciencia ficción. La compañía malagueña Aertec, especializada tecnología y sistemas de comunicaciones para la denominada movilidad aérea avanzada, cree que el transporte aéreo en entornos urbanos e interurbanos llegará en pocos meses, en 2024.

La movilidad aérea avanzada es una solución de transporte de personas y mercancías mediante vehículos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), un nuevo modelo que ya se empieza a implantar en países como Estados Unidos, China, Singapur y Australia.

Europa está a la espera de que a finales de este año entre en vigor la nueva normativa que regulará la convivencia en el espacio aéreo de drones y aeronaves tripuladas, un requisito indispensable para que el transporte de mercancías y personas sea realidad en el ámbito urbano e interurbano.

Tras ello, será "importante definir bien la localización de los futuros vertipuertos para minimizar afecciones y maximizar la conectividad, lo que contribuirá a favorecer el uso de este nuevo medio de transporte reduciendo la congestión del tráfico rodado y las emisiones y mejorando la rentabilidad de las operaciones", asegura la directora experta en aviación de Aertec, Ana Pérez.

Según subraya, la Agencia Europea de Seguridad Aérea realizó un estudio sobre aceptación social de las operaciones de movilidad aérea urbana en la Unión Europea: el 83 % de encuestados tiene una actitud inicial positiva hacia ella y el 71 % está dispuesto a probar este tipo de servicios.

La empresa malagueña, que cuenta con más de 700 profesionales, forma parte de proyectos europeos como el programa HERA de "Clean Aviation" que lidera Leonardo para definir un concepto de avión regional apto para la propulsión híbrida-eléctrica.

También está en el proyecto GEODESY, cofinanciado por EUSPA (Agencia del Espacio), para desarrollar una solución de navegación para drones basada en un receptor Galileo multiconstelación / multifrecuencia, que podría ayudarlos a lograr un rendimiento robusto.

Actualmente, está trabajando en desarrollar una red de vertipuertos en Hamburgo y forma parte del proyecto europeo U-EL.E, que incluye pruebas en entornos reales (hechas en Sevilla o Madrid) para la integración segura y fiable de drones en el espacio aéreo, en convivencia con el resto de aeronaves tripuladas.

Noticias relacionadas