Iberia ha quedado fuera del servicio en tierra, conocido como handling, prestado a terceros de algunos de los principales aeropuertos del país, entre ellos el Aeropuerto de Málaga, donde comenzarán a prestar el servicio Groundforce, Aviapartner y Menzies.
Aena ha aprobado el concurso que da luz verde a las nuevas licencias, el mayor hasta el momento. La compañía, de mayoría pública, ha renovado 41 licencias de 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años. Hasta 17 grupos nacionales e internacionales han pujado por hacerse con ellos, un negocio cuya facturación alcanza los 5.000 millones de euros.
Además de en Málaga, Iberia dejará de prestar este servicio a terceros en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Mientras, mantiene los de Madrid (el mayor aeropuerto español), Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza.
No obstante, Iberia podrá seguir prestando el servicio de autohandling a las compañías del grupo IAG. Esto afecta, según las cifras de Aena, al 35% de sus servicios, de los que el 27% lo presta al grupo IAG (al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) y un 8% lo ofrece a terceros.