El fin del verano le ha sentado como un jarro de agua fría al mercado laboral malagueño. La provincia ha liderado el aumento del paro en España en octubre con 3.155 desempleados más, lo que supone un alza del 2,45% respecto a septiembre, según los datos oficiales publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En estos momentos hay 132.027 personas apuntadas al paro en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La buena noticia es que son 6.000 menos que hace un año, aunque se ve prácticamente imposible, incluso en los meses de bonanza, que Málaga consiga bajar de los 100.000 desempleados.
En el conjunto nacional, el paro se ha incrementado en casi 37.000 personas y, como hemos mencionado, la mayor aportación la ha hecho Málaga. En Cádiz y en Barcelona el aumento de desempleados ha sido superior a las 2.000 personas. En otras grandes provincias como Madrid o Sevilla, por ejemplo, no solo no ha subido el paro sino que ha bajado en 190 personas.
Octubre es un mes malo para el empleo en Málaga de forma histórica. En septiembre acaban muchos contratos de verano y numerosos establecimientos reducen sus plantillas. De hecho, de los 3.155 parados más en la provincia, 2.771 han correspondido al sector servicios.
Eso influye de manera notable en las cotizaciones a la Seguridad Social. Málaga ha perdido 4.470 afiliados en el último mes y se ha bajado de ese listón psicológico de las 700.000 afiliaciones que se había conseguido rebasar por primera vez en la historia el pasado verano. No obstante, siempre es bueno ver las cosas en perspectiva y ahora hay casi 21.000 afiliados más que hace un año.
Por municipios, Málaga capital ha acaparado casi un tercio del incremento de parados en la provincia con 961 desempleados más. La capital cerró octubre con 52.296 personas desempleadas. En Marbella se aumentó en 319 personas hasta las 8.810.