La empresa malagueña Windup compagina su trabajo como agencia de marketing digital con su escuela de formación. En un mundo cada vez más cambiante y un sector en constante actualización, ¿cuál es la clave para destacar en el ‘caos empresarial’? Es la pregunta que se hicieron José Gómez-Zorrilla Sanjuan y Daniel Sánchez Piña, CEOs de Windup, al comenzar su exposición en el Encuentro Empresarial celebrado en el Polo de Contenidos Digitales, organizado por El Español de Málaga. En una charla dinámica con el público, los empresarios compartieron su visión sobre cómo afrontar el crecimiento de una marca a través de varios puntos.
Cuando una empresa comienza a tener éxito, se encuentra ante el dilema de crecer o no crecer. Para los CEOs de Windup, la respuesta es clara. “Si no crezco, decrezco. Nuestra visión es un crecimiento ordenado, planificado, basado en personas”. Y es que el componente humano es muy importante en la marca: “somos personas que conectan con personas, aportamos valor. Cada profesional que se incorpora va a hacer de Windup algo distinto”, apuntaron.
Junto a ello, otra de las piezas clave de una firma es el reto de la fidelización de clientes. En este punto, Daniel y José incidieron en la importancia de generar relaciones de cercanía, con el ejemplo de su escuela de formación. “La experiencia personal hay que trabajarla muchísimo. Cuando preguntamos, nos damos cuenta de que el 70% de nuestros alumnos viene por recomendación”. Por ello, es necesario conectar con el cliente y dar “un valor emocional” para diferenciarse de otras marcas. “Los clientes son cada vez más inteligentes, y las compras cada vez más racionales, por eso hay que incidir en esa conexión”.
El talento también formó parte del debate. ¿Atraer o retener?, se preguntaron los CEOs de Windup. Su filosofía pasa por formar a sus empleados y ofrecerles, en muchos casos, una salida laboral después de hacer alguno de los másteres de la escuela. “Necesitamos gente muy dinámica, que se recicle. Apostamos por encontrar personas con más capacidad de desarrollo que descubrir un talento puro y duro, es el talento de la transformación”.
En ese ámbito tiene gran relevancia el “salario emocional”, donde entran en juego cuestiones como días libres en cumpleaños, seguro médico, flexibilidad horaria… “Hay que gestionar los recursos y generar un ecosistema en el que todo se equilibre. Hay que entender que hay que motivar al equipo, ofrecer más variables y subir salarios, pero a cambio también hay que asumir una implicación”.
La diferenciación como empresa es parte de su relevancia. En un sector donde la competencia es muy alta, “con más de 47.500 empresas en España”, hay que decidir en qué centrar el esfuerzo. “Apostamos por ser disruptivos, ser diferentes y generar confianza en las personas. Trabajar la marca, eventos, nuevas maneras de comunicar… Dinamizar toda la cultura que hay detrás”.
Para Daniel y José, el sector del marketing “es un mercado súper vivo, hay tecnologías nuevas que se absorben super rápido”. Por ello hay que “transmitir valores, comunicar con tu cliente de una manera distinta, aportar valor y escucharlo”.
En 2023 ha habido un aumento significativo, en comparación con años anteriores, del aumento del interés en las empresas por formar a su equipo en competencias blandas (soft skills) destacando formaciones enfocadas a la gestión y cohesión de equipos, liderazgo, creatividad o gestión del tiempo.
Para hacer gala de este tipo de habilidades, Windup puso en práctica algunas de sus actividades de equipo involucrando al público de la mano de David López, Training Specialist de la firma. Varias escenas de El Señor de los Anillos sirvieron para expresar los sentimientos y las relaciones que genera un proyecto conjunto.