Después de que la semana pasada fuese Alfonso González, del Chiringuito Oasis, quien nos llevó de viaje por algunos de sus restaurantes favoritos de la zona occidental de la provincia, toca el turno para el chef Pablo Quiñones. Suya es la batuta que guía desde hace varios años el día a día de Primitivo, un gastrobar situado en el tradicional y popular barrio de Echevarría de El Palo, en Málaga capital, donde poder degustar buenas carnes y pescados en leña y arroces a la brasa.
Desayunar en Roper
Para arrancar el día, Pablo Quiñones opta por quedarse en el barrio de la zona Este y hacerlo en uno de los negocios de restauración más señeros: el bar Roper. Un negocio que acumula ya más de 40 años de actividad y de historia. Aunque su carta es variada, se ha convertido en referencia su manera de preparar lomo en manteca, zurrapa y carne mechada.
Tomar el aperitivo en Mesón Ibérico
A la hora de tomar el aperitivo cambiamos El Palo por el bautizado como barrio del Soho. Allí, en la calle San Lorenzo, se encuentra el Mesón Ibérico. Son muchos los que lo han visitado que ponen en valor su barra, por las buenas tapas disponibles.
Comer en El Yantar
Cuando aprieta el hambre y llega la hora del almuerzo, Pablo nos sugiere El Yantar. Y eso obliga a tener que acudir a la comarca de la Axarquía y, más concretamente, al municipio de Algarrobo, en la zona de Mezquitilla. Su fuerza es la del producto fresco, procedente, en buena medida, del vecino puerto de La Caleta. Gambas blancas y cigalas, gallineta, rodaballo, conchas finas… Y un largo etcétera.
Copear en Primitivo
Si de lo que se trata es de tomar una copa después del almuerzo o a media tarde, Pablo no duda en señalar su propio restaurante. Y lo hace para poner en valor el momento de "exprimir la bodega que poco a poco vamos completando" en compañía de algún cliente.
Cenar en Cávala o Ta-Kumi
Doble sugerencia la que realiza nuestro chef para cenar. Por un lado, menciona Cávala; de otro, Ta-Kumi. Y ambas son aciertos asegurados para cerrar la jornada. El primero de los restaurantes, en el mismo Soho, cuenta con la sabiduría de Juanjo Carmona al frente de una cocina en la que el pescado y el marisco como protagonistas. Y con Ta-Kumi, con Álvaro Arbeloa como chef, está garantizada la mejor comida japonesa.