Noviembre ha sido un mes malo para el empleo en Málaga, pero sobre todo en el apartado de afiliaciones a la Seguridad Social, ya que el paro registrado en sí se ha mantenido prácticamente estable respecto a octubre.
Según los datos oficiales publicados este lunes por el Gobierno, Málaga ha perdido 5.743 personas cotizando a la Seguridad Social en un mes, lo que representa un descenso del 0,8%. Aún así, el volumen de afiliados a la Seguridad Social sigue alto en la provincia con 693.225 personas.
Llama la atención, no obstante, que pese al fuerte desplome de cotizaciones, el número de parados sea similar al de octubre. Solo se ha incrementado el desempleo en 583 personas, un 0,4% mensual, cuando noviembre suele ser uno de los peores meses de la temporada laboral en la provincia junto con enero y febrero.
En estos momentos, hay 132.600 personas apuntadas al paro en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, seis mil menos que hace un año. De ellas, el 60%, más de 80.000, son mujeres. El 72,5% de los desempleados están en el sector servicios, algo lógico porque es el motor de la economía malagueña.
Noviembre no ha sido un mes tan destructor para el empleo en Málaga como lo fue octubre, en el que el paro se disparó en 3.155 personas, hasta el punto que lideró ese incremento en España. Sin embargo, el aumento de noviembre crece sobre esa base. Es la montaña rusa habitual del empleo en Málaga, en la que el paro bajará de forma continuada a partir de la Semana Santa.