Si tiene ahorros y los quiere invertir en el sector inmobiliario en Málaga capital va a ganar dinero. Obviamente no hay una garantía segura, ya que dependerá del inmueble en cuestión, pero la rentabilidad está siendo alta. Así se señala desde la plataforma inmobiliaria Idealista, que analiza qué rentabilidad bruta tuvo cada segmento en Málaga el pasado año.
La metodología que usan es la siguiente. Ven cuánto cuesta, de media, comprar un activo inmobiliario y cuánto dinero se le puede sacar poniéndolo después en alquiler. En el caso concreto de la capital malagueña lo más rentable son los locales comerciales.
Tienen un 8,3% de rentabilidad bruta en el cuarto trimestre de 2023. Está en la órbita de Madrid, pero su índice es más bajo que la media nacional, cifrada en un 9,9%. Esto se debe a que el mercado inmobiliario en Málaga tiene los precios disparados y, lógicamente, es más difícil sacar rendimiento.
La segunda mejor inversión, en términos de rentabilidad, son las oficinas: un 7,5%. Málaga es una ciudad que atrae cada vez a más empresas y apenas hay locales de oficinas disponibles, sobre todo para aquellas firmas que quieren disponer de un amplio número de empleados. El que tenga una oficina tiene un tesoro, pero ocurre lo mismo que con el resto de activos inmobiliarios: están muy caros. De hecho, la rentabilidad bruta media de las oficinas en España es del 11,8%.
En tercer lugar está la vivienda, uno de los negocios más antiguos del mundo. Comprar un piso y alquilarlo. La rentabilidad bruta en Málaga es del 6,1% -un punto por debajo de la media nacional-, aunque el rendimiento varía en función de si es un alquiler de larga temporada o una vivienda turística.
Por último, la opción menos rentable, aunque también es más barato y da menos quebraderos de cabeza es el garaje: un 5,6%. Aparcar en el centro de Málaga capital es prácticamente imposible y cada vez va a ser más complicado incluso circular por las restricciones futuras con la zona de bajas emisiones. En los barrios tampoco es nada sencillo, llegando a haber en algunos lugares dobles filas continuas. Por lo tanto, si compra una plaza de garaje en Málaga capital y la alquila le sacará un buen dinero a final de mes.
Hay un hecho inequívoco. Invertir en el sector inmobiliario siempre va a ser más provechoso que dejar el dinero en el banco o que ir a lo seguro con bonos públicos. El bono español a 10 años, por ejemplo, acabó el 2023 dando una rentabilidad del 3,1%. Eso sí, solo hay que sentarse a esperar el dinero sin mover un dedo.