8 de marzo. Un año más, el Día Internacional de la Mujer vuelve a reivindicar la igualdad real en todas las esferas de la sociedad. Una de ellas es el ámbito empresarial, un mundo tradicionalmente de hombres en el que cada vez son más los referentes femeninos. Así lo reflejan algunos datos nacionales: el número de mujeres emprendedoras se ha duplicado en 2023.
Según el informe Mujeres e Innovación 2024, del Ministerio de Ciencia, ha ido creciendo en la última década el porcentaje de mujeres que emprende un negocio (respecto a la población femenina) hasta conseguir igualar el 6% que ostentan los hombres (en 2012 la tasa era del 4% en mujeres y del 7,3% en ellos).
Aunque la presencia femenina es cada vez mayor en el mundo empresarial, los avances siguen siendo lentos en las esferas más altas: tan solo el 3% de las posiciones de presidencia están ostentadas por mujeres en España, según recoge el informe Women in Business 2024, elaborado cada año por la consultora Grant Thornton.
Según los datos de Grant Thornton, la Comunidad Valenciana lidera la clasificación regional en liderazgo femenino (44%), seguida por Islas Canarias (42%), Galicia (41%) y la Comunidad de Madrid (40%). Ya por debajo de la media nacional (40%) se encuentran Navarra (39%), País Vasco (38%), Andalucía, Cataluña (ambas con el 36%) y Aragón (34%).
Los datos del estudio sí que señalan que España ha registrado una "tasa histórica" de presencia femenina en puestos directivos del 40% en empresas del segmento middle-market (empresas de tamaño medio) en los últimos doce meses, un porcentaje dos puntos superior que el pasado año.
Las posiciones de dirección de Recursos Humanos (41%), directora financiera (31%) y CEO (27%) son las que cuentan con un mayor número de mujeres al frente. En concreto, la figura del CEO ha ido evolucionando para dar entrada a perfiles femeninos, sin embargo, este aumento ha sido solo de 18 puntos porcentuales en los últimos 12 años, a razón casi de solo un punto por año, según se detalla en el informe.
Pese al ascenso femenino a los mayores puestos de responsabilidad, la tasa de mujeres CEO se redujo ligeramente en España respecto al año pasado: actualmente es del 27%.
¿Qué hace falta para avanzar en la igualdad? Según el análisis de Grant Thornton, una de las "principales vías" para alcanzar la paridad en las empresas españolas es el trabajo flexible, "un pilar sustancial" de la conciliación laboral y personal.
Las voces femeninas del sector empresarial malagueño
En términos generales, Málaga se sitúa como la provincia con mayor tasa emprendedora en España según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2022/23. ¿Cómo ven las profesionales malagueñas el papel femenino en el mundo empresarial? Estas son algunas de las ideas esbozadas por mujeres con amplia trayectoria.
"Contamos con una nueva generación de asociadas que están viviendo su segunda juventud empresarial"
Rocío García, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema), es una de las 400 compañeras asociadas en Málaga capital y zona metropolitana, una cifra que asciende hasta las 1.000 empresarias gracias a los convenios con colectivos locales en los pueblos. Según explica a EL ESPAÑOL de Málaga, hay una nueva generación de asociadas que comenzaron su trayectoria tras la pandemia, "que están viviendo su segunda juventud empresarial tras tomar la decisión con muchas autotrabas".
Para García, la brecha digital en el mundo rural y trabajar la autoconfianza son pilares básicos para la igualdad, acompañados de una conciliación real. "A veces tenemos el síndrome de la impostora, sentimos que nunca es el momento para realizar nuestro proyecto. Tenemos que creer en nosotras y romper el modelo desde dentro", detalla.
"Animo a todas a que hagan realidad sus proyectos, ser empresaria tiene mucho riesgo pero es apasionante"
Paz Hurtado, presidenta ejecutiva de Hutesa, es una de las grandes mujeres referentes del el sector agroalimentario malagueño. Ha recibido numerosos premios por su trayectoria, entre ellos el premio europeo a la mujer emprendedora en 2019. "Hay una buena coyuntura que hay que aprovechar, la cobertura que tenemos las mujeres no la teníamos hace 30 o 40 años. Animo a todas a que hagan realidad sus proyectos, ser empresaria tiene mucho riesgo pero merece la pena y es apasionante", subraya.
En este sentido, explica que la independencia económica "es la base de la igualdad". Para Hurtado, "afortunadamente la mentalidad va cambiando" y el trabajo flexible permite un impulso al desarrollo profesional. "El objetivo es mantener estos cambios y seguir creciendo en estas mejoras", apunta.
"Hay menos mujeres directivas pero muchas empresarias en todos los hogares, expertas en logística, finanzas, educación y cuidados"
Virginia Calvo, CEO de Atlas Informática y cofundadora de Giantx, afirma que el número de mujeres ocupando puestos de liderazgo en las empresas ha aumentado, pero no en primera línea. "Cuando llega el momento de la foto, muchas veces me encuentro sola o con pocas compañeras. Aunque hay cierta mejoría, todavía queda mucho para alcanzar la paridad".
Para Calvo, aunque hay menos mujeres directivas que hombres, "hay muchas empresarias en todos los hogares, expertas en logística, finanzas, educación y cuidados", detalla. ¿Y en qué hay que poner el foco? La empresaria asegura que lo importante es cambiar las conductas en los ámbitos en los que cada uno pueda. "Es muy relevante educar en el respeto, la diversidad y la igualdad. Aún queda una parte cultural muy importante".