En la particular montaña rusa del empleo en Málaga ahora toca una sonrisa. Málaga lideró la caída del desempleo en España en marzo gracias a las contrataciones que se realizaron para cubrir la Semana Santa en el sector turístico. El mes pasado el paro descendió en 3.095 personas en la provincia, lo que supuso una disminución del 2,3% respecto a febrero, según los datos oficiales publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En estos momentos hay, según las estadísticas oficiales, 131.148 personas apuntadas al paro en las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Son 6.500 menos que en el mismo mes del año pasado.
La vida da muchas vueltas y es cierto que la lluvia ha castigado al sector turístico en Málaga durante esta Semana Santa. De hecho, los hoteleros han terminado con una ocupación mucho menor de lo esperado y ha habido menos reservas en los restaurantes pese a que las contrataciones del personal ya estaban hechas. Sin embargo, la lluvia ha sido un regalo del cielo, ha incrementado -aunque no demasiado- el agua en los pantanos y se puede afrontar el verano algo mejor. Una de cal y otra de arena.
En el caso concreto de los datos del desempleo, el sector servicios vuelve a ser el que marca el ritmo con 2.945 parados menos. También se ha reducido en la agricultura, la construcción y la industria, aunque se ha incremementado en el colectivo de personas sin un empleo anterior.
En materia de contratos, el mes pasado se firmaron 43.210, es decir, 2.300 más que en febrero. Estuvieron repartidos a partes iguales entre indefinidos y temporales.
El número de afiliados a la Seguridad Social ha vuelto a crecer y se ha cerrado marzo con una media de 697.000, estando por tanto próximos de nuevo a la barrera de los 700.000 que se consiguió rebasar ya el año pasado y que se repetirá en los próximos meses. El mes de marzo fue especialmente positivo al incrementarse el número de cotizantes en 12.855 personas.