Comprar una vivienda para alquilarla posteriormente y obtener un beneficio. En el caso de Málaga capital ha subido tanto el precio de los pisos que cada vez es más difícil ganarle dinero, pero como también se ha disparado el coste del alquiler al final el propietario siempre saca rendimiento.
La plataforma inmobiliaria Fotocasa ha publicado este lunes, por primera vez, la rentabilidad a la hora de adquirir y arrendar una vivienda por barrios de Málaga. La primera conclusión es que en todos se gana dinero con esta operación, aunque también es cierto que son porcentajes relativamente bajos. De hecho, hay zonas en las que es casi mejor invertir en bonos del tesoro y te quitas de jaleos, ya que la rentabilidad es inferior a la que te da el Estado.
El barrio de Málaga capital que ofrece una mayor rentabilidad, según los datos de Fotocasa, es la zona comprendida entre El Cónsul-Ciudad Universitaria-El Romeral con un 4,9% de ganancia en el primer trimestre del año. Como su nombre indica es una zona universitaria y siempre hay demanda, aunque cada vez le resulta más complicado a los estudiantes acceder a las viviendas y tienen que compartir entre más.
La segunda zona más rentable de Málaga está en Cruz de Humilladero, en el área entre La Unión y el Paseo de los Tilos con un 4%. Le sigue en tercer lugar otra parte de Teatinos y la zona universitaria, en este caso El Tejar y Hacienda Bizcochero con un 3,9%.
Parque Ayala-Jardín de la Abadía-Huelín, en Carretera de Cádiz, está ofreciendo una rentabilidad del 3,3%, mientras que en la zona de La Goleta y San Felipe Neri, en el centro, está en el 3,2%. En Carranque y Haza Cuevas, también en Cruz de Humilladero, la rentabilidad es el 2,6%, la misma que en el Puerto.
Es especialmente llamativo que, según los datos analizados por Fotocasa -en los que no se incluyen muchas barriadas de la capital-, la zona menos rentable de Málaga sea precisamente el centro histórico con apenas el 1,6%. Es un 2,6% menos que hace un año.
“La rentabilidad de los barrios se mantiene en niveles muy positivos y estables a pesar del gran encarecimiento del precio de compraventa, lo que hace que el rendimiento de comprar y poner en alquiler la vivienda se resienta. De hecho, los barrios de mayor rentabilidad se ubican en las zonas de las ciudades con el metro cuadrado de compra más asequible, en el que el alquiler (en máximos) eleva el beneficio obtenido. Con estos datos, se certifica que el inmobiliario sigue siendo considerado como el activo más seguro y con mayor rendimiento, manteniendo así su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradores durante periodos de incertidumbre económica. De hecho, se ha duplicado el porcentaje de inversores individuales que han optado por la vivienda como un refugio de valor, confiando en su fiabilidad y su sólida recuperación”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Noticias relacionadas
- Los locales comerciales y las oficinas son las inversiones inmobiliarias más rentables en Málaga
- Alquileres de hasta 10 años y unos 600 euros: así son los pisos transitorios que Málaga quiere activar este año
- Más de 800 locales y oficinas de Málaga se transforman en viviendas: aumenta un 80% su precio