De comercio a hogar. La tendencia del uso residencial en los antiguos locales comerciales de Málaga sigue en pleno auge, tal y como demuestran los últimos datos publicados por Idealista en un informe: más de 800 oficinas y tiendas se han transformado en viviendas desde 2021 en la provincia.
El incremento de casas de este tipo se ha hecho notar en toda España: en los últimos dos años se han realizado unos 27.700 cambios de uso de otros inmuebles a viviendas.
Según el estudio elaborado por Idealista con los datos de Catastro, casi el 30% de ellos corresponden a usos industriales, seguidos por un 27,2% de uso de almacenamiento o el 22,2% de uso comercial. Entre estas tres tipologías acaparan casi el 80% del todos los cambios de uso.
La modificación de uso a vivienda más repetida en los grandes mercados fue en los locales destinados a comercio, con 327 cambios en Málaga. El otro uso más habitual es el de almacenamiento, con 198 locales que ahora son viviendas.
La principal ventaja de este cambio es la gran diferencia de precio entre los usos residenciales y los usos comerciales, ya que en algunas provincias puede pasar a triplicarse en la mayoría de los casos. En Málaga, el uso como vivienda aumenta hasta en un 80% el precio del metro cuadrado en dicha tipología de local.
Otros cambios de uso que se han producido también se han hecho sobre hoteles. En España, el uso residencial de antiguos hoteles ha supuesto el 6,6% del total de modificaciones desde el tercer trimestre de 2021, con casi 2.000 unidades. Concretamente, en Málaga, se han transformado 60 inmuebles de este tipo.
Según el último informe de precios de Idealista, el precio medio de la vivienda usada en venta ha subido un 7% interanual en marzo, para establecerse en 2.079 euros/m2. En Málaga el aumento ha sido del 3,4%: en este mes, el precio del metro cuadrado se ha situado en una media de 3.143 euros.
En los dos primeros meses de este año, la Gerencia de Urbanismo de Málaga ha concedido 45 licencias para el cambio de uso a vivienda. El dato supone una media algo superior a los 5 por semana y confirma el interés que este tipo de operaciones sigue despertando entre los propietarios de estos inmuebles.
Noticias relacionadas
- Málaga estudia una moratoria al cambio de uso de locales para frenar la proliferación de pisos turísticos
- La imparable transformación de la vieja tienda en vivienda: Málaga aprueba operaciones para cerca de 200 pisos
- La 'moda' de convertir en vivienda un local comercial: Málaga otorga ya más de 5 permisos a la semana