Las familias malagueñas destinan una tercera parte de sus ingresos al pago de impuestos. Es lo que se desprende del estudio Factura fiscal de los hogares españoles elaborado por el Consejo General de Economistas (CGE) y del análisis de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) por parte del Colegio de Economistas de Málaga. En concreto, detallan que los conceptos impositivos que más pesan son el IRPF y el IVA junto a la Seguridad Social, que suponen alrededor del 85% de la suma total de la 'factura fiscal completa'.
Según el CGE, en el caso de las rentas medianas, esta factura fiscal oscila entre el 31% y el 35%. Con respecto a los datos, Manuel Méndez, decano del Colegio de Economistas de Málaga, subraya que lugares como Andalucía tienen, en general, rentas mucho más bajas que el resto del país. "Por tanto, con la misma presión fiscal que otras zonas, el esfuerzo de los ciudadanos es mucho más grande aquí".
"La presión fiscal no es lo mismo que el esfuerzo fiscal, pues la presión fiscal compara la recaudación fiscal total con el Producto Interior Bruto de un país, mientras que el esfuerzo fiscal mide la relación entre la presión fiscal y la renta per cápita", añade.
Tanto cuando se trata de una persona que vive sola, como de una pareja sin hijos, con un hijo o con dos hijos, los tipos de IRPF entre el 13,76% y el 17,23% pasan a tener una 'factura fiscal completa' que aumenta hasta situarse entre el 31,71% y el 35,35%.
Si se toma como ejemplo el caso de una familia con un hijo que percibe una renta bruta anual de 37.438 euros, y se restan 5.152 euros al año en concepto de IRPF y 2.377 euros en costes de Seguridad Social a cargo del trabajador, los ingresos netos serían de 29.909 euros. Se trata de una cantidad similar a los 28.574 euros de renta neta media por hogar en la provincia de Málaga según el INE para 2021.
Cabe señalar que el dato se ve condicionado por la proximidad a la pandemia –y todavía bajo sus efectos– en un lugar muy sensible por el turismo, según analizan desde el Colegio de Economistas de Málaga.
A esta renta neta de 29.909 euros se le restan 2.330 euros de IVA, además de otros 1.220 euros adicionales en impuestos sobre los seguros, las tasas municipales –IVTM, IBI y basuras– e impuestos especiales por consumo de tabaco, alcohol, electricidad y carburante, queda una renta disponible anual de 26.359 euros.
Así, tras el pago de todos los tributos habituales de un hogar, equivalentes a 11.070 euros, el total de impuestos abonados ascendería a un 31,27%.