Málaga no es ajena a la compleja situación internacional. Al igual que toda España, la provincia está muy influenciada por lo que ocurre fuera, pero la economía malagueña continúa "robusta" y "dinámica" en este primer trimestre de 2024. El "puntal económico" que supone el turismo acapara las mejores cifras por encima de la media andaluza y nacional, aunque contrasta con la caída de la licitación pública: en el primer trimestre del año se ha registrado un 75% menos de inversión en contratos. Son los datos ofrecidos por el barómetro del Colegio de Economistas de Málaga, que pone de relieve la falta de vivienda, la sequía y la falta de infraestructuras como principales problemas que requieren de soluciones urgentes.
Así, el barómetro de los economistas malagueños destaca las "cifras positivas" en los principales indicadores económicos de la provincia, pero pide soluciones ante la falta de infraestructuras y de vivienda, sumado a la sequía como problema "estructural", según ha detallado el decano del Colegio, Manuel Méndez, que ha estado acompañado por el vicedecano, Antonio Pedraza, y Javier Font, director del servicio de estudios económicos.
Las cifras de crecimiento más destacables se registran en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, ligeramente superiores a la media andaluza y española, y sobre todo en pernoctaciones hoteleras, tanto en hoteles como en apartamentos turísticos.
El tráfico aéreo, por su parte, ha experimentado un crecimiento del 20,35 % frente al 17,75% en Andalucía y al 11,88% en España. El barómetro destaca el aumento de viajeros alojados en apartamentos turísticos, que triplica el crecimiento andaluz con un 31,35% en total frente al 11,23% en Andalucía. También se observa un incremento del grado de ocupación hotelera, aunque ligeramente inferior a la media andaluza y española.
Pedraza, por su parte, ha señalado que Málaga es una provincia "muy cíclica" en su comportamiento económico, y en cuanto a la influencia de las economías de los países europeos ha destacado como actualmente "no tenemos el viento a favor" de la economía alemana.
También ha añadido que en Málaga "vivimos mucho en el invierno del consumo de los residentes que hay permanentes en la Costa", reflexión que ha ligado a la Golden Visa, que ha calificado como "un efecto escaparate gratuito porque eso no afecta al problema social que estamos atravesando, al problema de raíz que es la poca capacidad que hay para comprar viviendas sociales, vivienda de precios medios-bajos, que es la que está demandando el mercado".
Bajada de las licitaciones
En contraste, destaca la intensa bajada de las licitaciones públicas al inicio de 2024: Málaga ha registrado un descenso del 75,08%, cifra que triplica el dato de bajada en Andalucía, que se sitúa en el 25,42%. Mientras tanto, a nivel nacional ha aumentado un 14,59 %.
El decano del Colegio ha relacionado esta bajada de la obra pública con la necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras de transporte y de movilidad, especialmente en el interior, lo que permitiría la "homogeneización socioeconómica" de toda la provincia.
Respecto al mercado laboral, el aumento de población activa roza el 4%, casi duplicando el crecimiento andaluz y nacional, 2,24% andaluz y 2,51 % de España, aumentando el número de ocupados y disminuyendo el número de parados.
En este sentido, Málaga tiene un comportamiento mejor que la media andaluza y española en ambas magnitudes, aumentando el número de afiliados a la seguridad social en un 3,26% frente a un 1,96% andaluz y un 2,58% español, según han detallado, cifras que analizan con "cautela" ya que la EPA repunta la tasa de paro al 12,19% en el primer trimestre del año.
Los economistas han situado el PIB de Andalucía en el 1,7% y un 1,8% en España, y estiman un crecimiento para este primer trimestre de 2024 en torno al 2% para la provincia, "según nuestros cálculos, no superará el 2,1 % aunque estará cerca", han añadido.
Descenso de hipotecas
Los datos reflejan un descenso del número de hipotecas con respecto al año pasado en un 15,58% frente a un 17,79% en Andalucía, ambos muy superiores a la bajada en España que ha sido de un 5,94%. Este descenso va de la mano de la evolución de la compraventa de viviendas, que baja un 6,35 % en Málaga, porcentaje similar al andaluz, que desciende un 6,36% frente a una moderada subida del 1,64% en España.
Sin embargo, el mercado de la vivienda sigue tensionado, puesto que el precio del metro cuadrado ha aumentado en Málaga en un 9,67%, un 6,72% en Andalucía y un 5,32% en España, "producto de una demanda que no se ve satisfecha con la oferta actual del mercado".
En cuanto a la sequía, Font ha puesto el acento en que para paliar sus efectos "solo tenemos el arma de la infraestructura, no hay otra". "La sequía no debería ser noticia porque si hubiera infraestructura hidráulica suficiente seríamos capaces de paliar perfectamente esos ciclos", ha resaltado.