El mercado inmobiliario en Málaga está completamente desatado, marcando mes tras mes récord de precio en alquiler y venta pese a que está por las nubes y una gran parte de la población local no puede hacer frente a esos costes. Un ejemplo de ello es que alquilar una vivienda en la provincia es ahora, de media, 520 euros más caro al mes que al inicio de la pandemia y más del doble que hace una década. 

La pandemia por COVID19 fue un duro golpe para todos los ciudadanos. Según datos de Naciones Unidas murieron 14,9 millones de personas en el mundo por esta enfermedad entre los años 2020 y 2021. Prácticamente todos tuvimos el virus. Salir de esa pandemia generó importantes cambios a nivel mental y profesional. Uno de ellos fue el despegue definitivo del teletrabajo. Otro, intentar disfrutar más la vida y una buena prueba es que el turismo se ha disparado

Ambos fenómenos han confluido en Málaga y están afectando de lleno al mercado inmobiliario. En el primer caso, Málaga -que lleva ya años atrayendo a empresas nacionales e internacionales- ha fortalecido su posicionamiento en el mundo captando a más talento español y extranjero. Miles de profesionales han venido a residir a la provincia y la oferta de viviendas no ha crecido al mismo ritmo por lo que, cuando hay más demanda que oferta, sube el precio. 

Por otra parte, el fenómeno de las viviendas turísticas está más que consolidado en la Costa del Sol. El año pasado se batió el récord de turistas en Málaga -por el aeropuerto pasaron más de 22 millones de personas- y alquilar pisos a turistas por días sigue siendo más rentable y menos problemático (normalmente pagan por adelantado) que hacerlo por larga temporada. En este sentido, hay poca oferta de alquiler por meses o años. 

¿Cómo se traduce esto a números? La respuesta es que el precio medio del metro cuadrado en alquiler en la provincia de Málaga este pasado mes de mayo era de 14,8 euros -su máximo histórico- frente a los 9,6 euros de marzo de 2020 (cuando se declaró oficialmente la pandemia en España) o los 6,4 euros de mayo de 2014, una década atrás, según los datos de la plataforma Idealista. 

Si se toma como referencia un inmueble de 100 metros cuadrados, ahora hay que pagar, de media, 1.480 euros al mes frente a los 960 de marzo de 2020 y los 640 de mayo de 2014. Esos 1.480 euros al mes superan el salario total de muchos malagueños en la provincia. 

Idealista ofrece información comparativa mensual, trimestral y anual de varios municipios de Málaga y en casi todos el color que se ve es el verde, el que marca un aumento del coste. La mayoría de localidades supera los 10 euros/m2, siendo Marbella la más cara con 17,7 euros. Luego están sus vecinos (Estepona, 16,6 euros/m2) y Benahavís (16 euros/m2).

Torremolinos y Benalmádena rebasan los 15 euros/m2, mientras que Málaga capital está en 14,2 euros/m2, Fuengirola en 13,9; Mijas en 13,2; Rincón en 11,2; o Vélez Málaga en 8,5. 

Una imagen de Estepona. Diputación de Málaga

Si se tiene un salario medio, alquilar en solitario es prácticamente una utopía por lo que hay que tener, al menos, dos sueldos para poder hacer frente. Y un casero que no esté actualizando el precio cada dos por tres.

Si se opta por comprar, más de lo mismo. Según Fotocasa, Málaga es la segunda provincia española en la que más se incrementó el precio interanual en mayo. Un 21,9% hasta alcanzar los 3.600 euros por metro cuadrado.