Málaga contará en los próximos años con 1.400 nuevas viviendas en alquiler, la mayoría de ellas a precio "asequible". Es el dato que ofrece la consultora CBRE en su nuevo informe sobre el mercado inmobiliario. El interes por parte de las instituciones en este tipo de inversiones ha ido en aumento, aunque este parque de vivienda público solo alcanza el 5% del total de España, "muy por detrás" de países vecinos como AlemaniA, con el 34%, o Francia (23%), según detalla la consultora.
En los últimos dos años, más de 10.000 viviendas en manos institucionales se han incorporado al stock de alquiler. Actualmente, hay unos 110.000 hogares en alquiler que se distribuyen entre socimis (42%), entidades financieras (39%) y fondos y aseguradoras (19%).
Se espera que el parque inmobiliario español en alquiler sume 34.000 nuevas viviendas de alquiler hasta 2026, de las cuales un 52% se localizarán en Madrid. La capital es el destino preferido para los nuevos proyectos, concentrando en torno a 18.000 unidades.
En el resto de capitales, junto a Málaga con 1.400, Barcelona sumará 5.000 viviendas de alquiler hasta 2026, seguido de Valencia (2.500). De toda ellas, más de la mitad va a ser destinado a producto affordable (asequible), según explican desde CBRE.
Estas conclusiones se han extraído en el marco del evento sectorial Tendencias CBRE en Living, que ha congregado a los principales actores del sector. Según apuntan, el volumen proyectado de viviendas es "insuficiente" si se compara con el número de visados de obra nueva anuales (en torno a 100.000).
Desde 2021, la inversión en vivienda asequible ha crecido de los 127 millones a los 935 millones de 2023. "Estamos viendo como los inversores institucionales han demostrado una creciente confianza hacia los activos de alquiler asequible, tanto protegidos como libres, así como en sus distintos formatos concesionales o derechos de superficie", apunta Javier Kindelan, Head de Living en España de CBRE.
El segmento residencial concentró en el primer trimestre de este año el 77% de la inversión en Living, con 303 millones d euros. Según CBRE, el segmento asequible ha supuesto más de dos terceras partes de la inversión en residencial en alquiler, con 200 millones.