El aeropuerto de Málaga se suma a la energía solar. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha informado este jueves que ha licitado la instalación de una planta fotovoltaica en esta infraestructura por un importe de 10,4 millones de euros.
La inversión es potente y las empresas del sector, lógicamente, intentarán pujar por este contrato. Aena pide que se instalan tres campos solares con una potencia total instalada de 6,434 megavatios pico (MWp) y una potencia nominal de 5,55 megavatios (MW). Para los no expertos, eso implica generar suficiente energía eléctrica como para abastecer a 3.500 hogares.
El contrato incluye la redacción del proyecto, la ejecución de la obra, la puesta en marcha y mantenimiento de un año, con un plazo de 49 meses. Según explican desde Aena, para la ejecución de los trabajos se ha tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos y la garantía de un alto nivel de aprovechamiento solar.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Acción Climática de Aena y en su Estrategia de Sostenibilidad 2021-2030. Su objetivo es tener unas instalaciones sostenibles y eficientes. El reto final de Aena es alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono y las cero emisiones en 2030.