Compra online.

Compra online.

Economía

Málaga, la provincia de Andalucía que más compra por internet: destaca la comida a domicilio

Este canal predomina en las edades más bajas: el 86,6% de la población de entre 16 y 24 años ha realizado compras online en el último año, tal y como refleja la última encuesta del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

17 julio, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Las compras por internet han crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia. Este tipo de comercio se ha convertido en parte del día a día de muchos hogares andaluces, tal y como refleja la última encuesta del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Málaga lidera estos datos: es la provincia andaluza en la que más se ha comprado por la vía digital en el último año.

El 94,8% de la población andaluza ha utilizado internet en los últimos tres meses, y el 70,1% de ellos ha realizado alguna compra online en el último año, según detalla la Encuesta Social 2024 sobre consumo digital del IECA.

Málaga lidera los datos de compras a través de internet en el último año, con un 72,6%. Un 27,4% de los encuestados, por su parte, no ha comprado nunca o lo ha hecho en los últimos 12 meses. Le siguen Sevilla y Cádiz, con 71,8% y 70,6% respectivamente. 

¿Qué compran los malagueños por internet? Según los datos del IECA, un 76,9% adquiere ropa, calzado y accesorios en comercios online, seguido de ordenadores, tabletas y móviles (42,8%). Le superan Huelva y Jaén en este ranking, por encima del 80%. 

Málaga, sin embargo, destaca en la compra de comida para llevar. Junto a Sevilla, son las provincias donde más 'delivery' se pide por internet, con un 44,8% y un 49,6% respectivamente. 

Seguidamente, le siguen en la lista de compras online en Málaga los productos cosméticos y de belleza (36,2), los libros impresos y revistas (34,8%) y juguetes para niños (31,7%).

Entre lo que menos se compra por la vía digital en Málaga, destacan los alimentos y bebidas que no proceden de restaurantes (19,1%) y películas y música en formato físico (8,7%), según los datos del IECA.

Rangos de edad

Los rangos de edad más bajos son los que más usan este canal de venta: el 86,6% de la población de entre 16 y 24 años ha realizado compras online en el último año, frente al 36,8% de las personas de 65 años o más.

El 82,9% de la población andaluza que ha comprado por internet en el último año ha contratado o solicitado online algún servicio presencial, siendo las provincias de Sevilla (87,2%), Málaga (85,6%) y Cádiz (83,4%) las que presentan mayor proporción de personas.

Málaga es además la segunda provincia andaluza con mayor porcentaje de personas que han organizado viajes a través de internet, con un 72,9%, solo superada por Córdoba (76,7%).

En cuanto a los productos digitales, las provincias de Cádiz (91,6%) y Málaga (90,6%) son las que presentan mayor proporción de personas que han usado algún producto digital durante el último año.

De hecho, Málaga es la segunda provincia con más personas que compran o pagan por escuchar música, con un 23,5%. En el caso del almacenamiento de datos de manera gratuita, la provincia es la tercera a nivel andaluz (30,5%).

En el top 3 de trámites a través de alguna web o app en el último año también se encuentra Málaga (82,5%), por detrás de los residentes en las provincias de Jaén (83,6%) y Huelva (83,2%).

Ingresos mensuales

En cuanto al nivel de ingresos, las personas que residen en hogares con menores ingresos (900 euros o menos mensuales) son las que menos han comprado a través de internet en el último año (49,9%), frente al 92,6% de aquellas que residen en hogares con mayores ingresos (más de 3.000 euros mensuales).

El 76,0% de las personas que conviven en pareja y con hijos ha realizado alguna compra por internet en el último año, frente al 63,8% de las personas en hogares unipersonales y al 58,2% de las personas que conviven en pareja sin hijos.

Los dos métodos de pago preferidos por la población andaluza a la hora de realizar las compras online son la tarjeta de crédito o débito (86,7%) y los servicios de pago online como PayPal (27,9%).

Son los hombres de entre 25 y 34 años los que en mayor proporción (35,0%) utilizan los servicios de pago online para comprar por internet, seguidos de las mujeres en la misma franja de edad, con un 33,2% de ellas, mientras que son los hombres de 65 o más años los que más utilizan la tarjeta de crédito o débito (89,3%).