Rafa Nadal, durante una rueda de prensa.

Rafa Nadal, durante una rueda de prensa. Reuters

Economía

Los negocios de Rafa Nadal en Málaga: un club deportivo y casas de lujo en la Costa del Sol

Las empresas del tenista preparan varios proyectos en la provincia en colaboración con la promotora Sierra Blanca Estates.

29 agosto, 2024 07:00
Andrea Jiménez Troyano Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

Rafael Nadal ha compaginado una brillante carrera deportiva con el buen ojo para los negocios. Su faceta como empresario lo está llevando a invertir en diferentes proyectos y zonas, entre las que no podía faltar Málaga. En estos nuevos retos en la provincia, el tenista va de la mano de una de las firmas más reconocidas de la Costa del Sol.

Nadal y la promotora inmobiliaria marbellí Sierra Blanca Estates iniciaron una alianza el pasado año para la creación de su club deportivo en la capital, a lo que ahora se unen nuevas viviendas de lujo bajo el concepto de 'branded residences'.

En marzo de 2023, el tenista anunció un acuerdo con la firma marbellí para la construcción de su club deportivo en Málaga. Sin embargo, más de un año después del anuncio, el camino administrativo y urbanístico de la operación sigue sin estar despejado.

El objetivo de Sierra Blanca, ya presente en la ciudad con una de las tres torres de 21 plantas del litoral oeste, es la construcción y explotación de un aparcamiento disuasorio y un club de tenis. El proyecto prevé un club de tenis "de primer nivel", con una inversión estimada de 24,5 millones de euros.

La dificultad reside en el cambio del emplazamiento inicialmente seleccionado para el complejo: pasó del aparcamiento en superficie situado junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena al centro de raquetas que gestiona desde hace diez años Inacua, entidad que mantiene los derechos de concesión durante un largo periodo de tiempo.

Esta circunstancia ha hecho que desde hace meses, los responsables del club del tenista manacorí estén en conversaciones con la entidad privada para adquirir la concesión. Un proceso de diálogo que, por lo que se sabe, sigue sin estar culminado, tal y como publicó este periódico.

Fuentes consultadas han asegurado que el Ayuntamiento de Málaga ha ofrecido incluso la posibilidad de emplazar el proyecto deportivo en otros terrenos disponibles en la ciudad. Sin embargo, la posición del Club Rafa Nadal es férrea y mantiene su decisión de implantarse en el centro de raqueta.

Asimismo, otro de los problemas residiría en el tipo de proyecto que se decida ejecutar: función del techo edificable podría ser obligatorio que el Ayuntamiento tuviese que abrir un proceso de concurrencia pública para otorgar una nueva concesión del espacio, lo que supondría competir con otras posibles empresas interesadas.

Imagen de la academia de Rafael Nadal en Manacor.

Imagen de la academia de Rafael Nadal en Manacor.

El proyecto original preveía crear una pista central de tenis con capacidad mínima de 2.500 espectadores (con diseño conforme a las exigencias de la ATP para torneos ATP 500); un edificio principal con salas de formación, vestuarios, sala de fitness, posible residencia temporal de jugadores, y centro médico con área de rehabilitación y fisioterapia y restauración.

Viviendas de lujo

El ámbito deportivo no es el único en el que se han fijado Nadal y Sierra Blanca Estates para sus próximos negocios. Esta semana se ha conocido que el tenista y la promotora volverán a colaborar en un proyecto relacionado con el lujo.

Concretamente, desarrollarán dos nuevos proyectos de branded residences en la Costa del Sol, que se llevarán a cabo a través de la sociedad inmobiliaria Palya Invest, creada por el deportista y el empresario hotelero Abel Matutes, de Grupo Palladium, ambos mallorquines. 

Se prevé una inversión aproximada de 200 millones de euros, y la promotora Sierra Blanca Estates será la encargada de ejecutar y comercializar estos exclusivos apartamentos.

En Estepona se construirán 40 apartamentos y seis villas, de "máxima calidad" en la zona de Los Llanos, en primera línea de playa. La superficie abarcará más de 300.000 metros cuadrados, con la previsión de crear una gran urbanización de lujo.

El segundo proyecto se desarrollará en Marbella, en unos terrenos de 50.000 metros cuadrados ubicados en la zona de Nagüeles. El objetivo es desarrollar otras 40 viviendas de lujo plurifamiliares enfocadas al concepto de branded residences. 

El concepto branded residences está tomando cada vez más fuerza en la Costa del Sol. Este producto residencial suma el carácter premium de sus construcciones y servicios al valor que otorga ir ligados a marcas consagradas en el sector del lujo.