El desembarco del Rafa Nadal Club en Málaga, sin el camino despejado
La entidad negocia desde hace meses la compra de la concesión del centro de raquetas. El Ayuntamiento de Málaga podría tener que abrir un nuevo concurso.
15 julio, 2024 07:00Noticias relacionadas
El desembarco del Rafa Nadal Club a Málaga, de la mano de la promotora Sierra Blanca Estate, se está haciendo esperar más de lo inicialmente esperado. Tras anunciarse el acuerdo de las dos entidades a finales de marzo de 2023, la realidad es que más de un año después, el camino administrativo y urbanístico de la operación sigue sin estar despejado.
De hecho, la decisión de los protagonistas del proyecto, que cuenta inicialmente con los parabienes del Ayuntamiento, de cambiar el emplazamiento inicialmente seleccionado para el complejo, ha acabado por dificultar más aún la iniciativa. Del aparcamiento en superficie situado junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, al centro de raquetas que gestiona desde hace diez años Inacua, entidad que mantiene los derechos de concesión durante un largo periodo de tiempo.
Esta circunstancia ha hecho que desde hace meses, los responsables del club del tenista manacorí estén en conversaciones con la entidad privada para adquirir la concesión. Un proceso de diálogo que, por lo que se sabe, sigue sin estar culminado.
El mutismo es la nota dominante en esta operación. No obstante, fuentes cercanas a la misma confirman que desde el Ayuntamiento de Málaga se ha ofrecido incluso la posibilidad de emplazar el proyecto deportivo en otros terrenos disponibles en la ciudad. Sin embargo, la posición del Club Rafa Nadal es férrea y mantiene su decisión de implantarse en el centro de raqueta.
¿El motivo? Uno de ellos, apuntan, es la proximidad de los terrenos objeto de interés con la parcela de El Pato en la que la Universidad Alfonso X el Sabio va a construir su campus privado, que dará cabida a unos 3.400 estudiantes. Ambas entidades alcanzaron un acuerdo en 2022 para la creación de la UAX Rafa Nadal School of Sport, pionera y referente a nivel internacional en la formación de profesionales de las tres áreas de conocimiento motor de la industria deportiva: salud, deporte y negocio.
Pero la necesidad de alcanzar un acuerdo de compra de la concesión no es el único problema que se cierne sobre el proyecto. Si bien no se conocen los detalles de la entidad de las instalaciones que se pretenden ejecutar, las fuentes consultadas indican que en función del techo edificable que se pretenda materializar podría ser obligatorio que el Ayuntamiento tuviese que abrir un proceso de concurrencia pública para otorgar una nueva concesión del espacio. Una solución que, en caso de producirse, forzaría a la entidad deportiva y a Sierra Blanca a competir con otras empresas potencialmente interesadas en un proyecto de este tipo.
A la espera de que se concreten los detalles, la propuesta original, pensada para los terrenos junto al Carpena, incluía una pista central de tenis con capacidad mínima de 2.500 espectadores (con diseño conforme a las exigencias de la ATP para torneos ATP 500); un edificio principal con salas de formación, vestuarios, sala de fitness, posible residencia temporal de jugadores, centro médico con área de rehabilitación y fisioterapia y restauración; una zona de tenis con 12 pistas de tenis y como mínimo 10 pistas de tierra batida y 2 pistas duras; así como una zona de pádel que tendrá al menos 9 pistas.