
Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul Europa Press
La Justicia turca envía a prisión al alcalde de Estambul, principal rival de Erdogan, acusado de corrupción
El juez impuso también prisión preventiva a 18 de sus colaboradores y todavía no ha resuelto sobre la presunta colaboración con grupo terrorista.
Más información: La oposición de Turquía se levanta contra Erdogan por la persecución de su principal rival, el alcalde de Estambul
Un tribunal de Estambul ha impuesto este domingo prisión preventiva al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, líder socialdemócrata, principal rival del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y cuya detención el pasado miércoles ha desatado una masiva ola de protestas en todo el país.
El dictamen se refiere a la acusación de corrupción y sobornos y manipulación de licitaciones municipales, una de las dos causas judiciales abiertas contra él, mientras que los jueces todavía no han impuesto medidas en el juicio por presunta colaboración con un grupo terrorista, en referencia a la guerrilla kurda.
La detención del alcalde, el miércoles por la mañana, suscitó enormes protestas no solo en Estambul, sino también en numerosas otras ciudades, con al menos cientos de miles de personas manifestándose contra lo que consideran un juicio política para eliminar a un rival de Erdogan.
Imamoglu rechazó "rotundamente las declaraciones de testigos secretos. Están llenas de mentiras, calumnias e inventos que atentan contra el honor de muchas personas" ante el fiscal esta madrugada, según informa el diario Birgün.
"Me entristece profundamente que la noble Judicatura turca elija el método de testigos secretos contra el alcalde de Estambul, que ha ganado tres veces las elecciones con un número récord de votos y representa a 16 millones de vecinos", añadió.
El juez impuso también prisión preventiva a 18 colaboradores del socialdemócrata, varios de ellos directivos de empresas municipales, mientras que dejó a otros nueve en libertad con cargos, control judicial y prohibición de salir del país.
Mientras tanto, continúan las declaraciones del resto de los sospechosos detenidos, más de ochenta en la investigación de corrupción y siete en la referida a vínculos terroristas, con Imamoglu acusado en ambos casos.
Ya el miércoles por la noche se habían congregado decenas de miles de personas ante la sede del Ayuntamiento de Estambul y el número creció el jueves y el viernes hasta superar los 50.000 anoche, mientras que en todo el país se movilizó hasta un millón, según algunas estimaciones.
El partido de Imamoglu, el socialdemócrata CHP, había anunciado que iba a presentar al popular alcalde como candidato presidencial en las próximas elecciones, previstas para 2028, aunque la oposición reclama que se adelanten.
Este mismo domingo ha arrancado una votación simbólica en toda Turquía, en la que los afiliados el CHP y sus simpatizantes pueden introducir en una urna una papeleta con el nombre de Imamoglu para expresarle su apoyo.