Javier Font, Manuel Méndez y Antonio Pedraza.

Javier Font, Manuel Méndez y Antonio Pedraza.

Economía

La economía malagueña sigue fuerte: su PIB crecerá más que la media andaluza y española hasta 2025

Pese a los buenos datos, los economistas advierten del lastre que pueden suponer el precio de la vivienda, la falta de infraestructuras de movilidad y la sequía.

25 septiembre, 2024 17:32

La economía malagueña continúa registrando buenos datos. El PIB crecerá más que la media andaluza y española hasta 2025, aunque en la provincia se configura un horizonte con "luces y sombras", según ha asegurado el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Manuel Méndez.

Así lo ha asegurado este miércoles durante la presentación del nuevo Barómetro Económico de la provincia de Málaga, en el que pese a los buenos datos, se advierte del lastre que pueden suponer el precio de la vivienda, la falta de infraestructuras de movilidad y la sequía como principales problemas de la región.

El crecimiento del PIB en Málaga ha sido del 2,7%, superando el 1,8% registrado en Andalucía y el 2,2% en el conjunto de España. Esta cifra consolida a la provincia como motor económico de la región, gracias también a la creación de 2.115 nuevas sociedades mercantiles, lo que representa el 39% del total en Andalucía y el 7% a nivel nacional.

El descenso de los tipos de interés, impulsado por la desaceleración de la inflación, está configurando un nuevo horizonte económico del que Málaga no es ajena, según destaca el informe.

"En la parte de luces, tenemos que Málaga sigue liderando Andalucía y España en los índices económicos más importantes, como el Producto Interior Bruto, las afiliaciones a la Seguridad Social, o el turismo, que sigue, como no puede ser de otra manera, siendo el motor principal de nuestra economía", ha apuntado Méndez, y destaca "el importante aumento" de la población de Málaga.

El mercado laboral sigue mostrando fortaleza. En el segundo trimestre de 2024, la población activa creció un 2,27%, con un 87% de ocupados. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 3,48%, alcanzando los 729.883 trabajadores, cifras superiores tanto a las medias andaluza como española.

El turismo, uno de los pilares de la economía malagueña, continúa siendo clave para el desarrollo de la provincia. Málaga ha experimentado un aumento interanual del 6,16% en viajeros alojados en establecimientos hoteleros, superando el crecimiento de Andalucía (5,37%) y de España (3,38%). Destaca también el crecimiento de las pernoctaciones de turistas extranjeros, en contraste con un descenso entre los residentes nacionales, especialmente en apartamentos turísticos.

Sin embargo, la provincia se enfrenta a "sombras". La inflación general se está reduciendo en España, pero Málaga presenta una resistencia mayor, con un índice del 3,4%, superior tanto a la media andaluza como a la española. "Esto se debe fundamentalmente a la tensión de precios en el sector servicios, y hay temas a los que hay que prestar especial atención porque nos pueden influir muy negativamente", ha añadido el decano de los economistas malagueños.

Precio de la vivienda

Méndez ha señalado que el precio de la vivienda es uno de los principales problemas de la provincia. "No es solo un tema económico, sino ya social. Además, tenemos el desafío de las infraestructuras de transporte en la zona metropolitana y la sequía, con las desaladoras que no terminan de arrancar y concretarse. Estamos hablando de un horizonte hacia 2027 o 2028", ha explicado.

El precio de la vivienda en Málaga sigue en aumento, alcanzando los 2.327,40 €/m2, el doble de la media española y dos puntos por encima de la andaluza.

El decano ha destacado que, aunque las administraciones públicas están haciendo esfuerzos, considera que no son suficientes. "Es necesario redoblarlos, especialmente en el tema de transporte e infraestructuras. Hoy por hoy, solo hay intenciones, pero nada concreto".

El sector de la construcción también muestra señales mixtas. Aunque el número de hipotecas firmadas ha crecido un 18,68%, por encima de la media andaluza (10,82%) y española (2,81%), las compraventas de viviendas han disminuido un 1,55%, una tendencia similar a la de Andalucía, pero menos acusada que el 4,07% de caída en España.

En cuanto al comercio exterior, mientras las importaciones han descendido un 2%, las exportaciones han crecido casi un 17%, un ritmo notablemente superior al registrado en Andalucía (12,5%) y España (4,53%).