“Llevamos en Málaga desde 1942 y estamos muy vinculados a esta ciudad, con la que hemos crecido y evolucionado”
Joyería Marcos, un comercio emblemático de Málaga, inaugura su segunda tienda en la calle Larios permitiendo dar una alta visibilidad a su gama de productos de lujo e incrementar aún más la experiencia de compra al cliente.
La Joyería Marcos es uno de los comercios emblemáticos de Málaga. Está presente desde hace décadas en la principal arteria de la capital, la calle Larios, y se está expandiendo. En plena temporada navideña hablamos con Esther Ruiz, responsable de Marketing & E-Commerce de esta empresa.
Joyería Marcos ha abierto una nueva tienda en calle Larios. ¿Qué representa para ustedes?
Nuestra nueva tienda en Málaga cuenta con una ubicación inmejorable, en la emblemática calle Larios, una de las más importantes y cotizadas de España. Tenemos 11 escaparates que dan a dicha calle, lo que nos da la posibilidad de ofrecer uno a cada marca, consiguiendo una increíble visibilidad. Esta adecuación del espacio nos permite conectar directamente con un público que aprecia la calidad y el lujo, tanto locales como turistas nacionales e internacionales.
Han abierto una segunda tienda ¿Cómo se distribuye este nuevo espacio?
Hemos abierto una nueva tienda y adaptado considerablemente nuestro espacio. Sumando las dos tiendas, contaremos con un total de 372 metros cuadrados en planta baja dedicados a la exposición de nuestras colecciones y back office, mientras que nuestras oficinas de marketing y e-commerce se encuentran en un espacio externo de 160 metros cuadrados. Además, disponemos de un espacio exclusivo dedicado al servicio técnico, equipado con dos relojeros altamente capacitados, lo que nos permite ofrecer un cuidado especializado y mantener el alto nivel de calidad que caracteriza a nuestras marcas. Esta distribución nos permite no solo mejorar la experiencia de compra física, sino también optimizar nuestras operaciones online y de servicio al cliente, garantizando una atención integral y personalizada.
Hablando de la oferta de productos, ¿qué nuevas marcas han incorporado?
Hemos sumado marcas icónicas como Bell & Ross, y Grand Seiko y Damiani, que se unen a nuestra ya sólida oferta de lujo. Además, hemos ampliado el espacio dedicado a marcas como Hublot, TAG Heuer, Longines y Gucci. Al disponer de una mayor zona de exposición podremos mostrar con todo lujo de detalles las pequeñas obras de arte que representan los productos de estas marcas y darle también una mayor comodidad al cliente para observarlos y valorarlos.
De manera especial, la joyería ocupará un lugar destacado en esta nueva tienda. Su mayor visibilidad no solo permitirá apreciar aún más su belleza, sino que también refleja nuestro deseo de compartir con nuestros clientes la magia y el encanto de estas piezas únicas. Aspiramos a que esta renovada exposición nos permita acercarnos a un público más amplio, transmitiendo el arte y la tradición que estas joyas representan y dándoles el protagonismo que merecen. Estamos muy ilusionados con esta apuesta y confiamos en que se traduzca en una mayor venta y conocimiento de las nuevas tendencias de estas prestigiosas marcas.
En cuanto a la exclusividad de las marcas, ¿qué significa para ustedes ser los únicos distribuidores de marcas tan prestigiosas como Rolex, Cartier y Hublot en Málaga?
Es un gran honor y una gran responsabilidad. Ser los únicos distribuidores en Málaga de marcas tan icónicas como Rolex, Cartier y Hublot nos permite ofrecer a nuestros clientes una experiencia de lujo inigualable, tanto para los locales como para los que nos visitan desde otras partes de España y del mundo. Sin embargo, nuestro compromiso con la excelencia no se limita a estas marcas. Nuestro catálogo incluye otras firmas igualmente prestigiosas como Tudor, TAG Heuer, Longines y Hamilton, así como las recientes incorporaciones Bell & Ross y Grand Seiko, que enriquecen nuestra oferta. En joyería contamos con la recién incorporada Damiani, la parisina dinh van, la italiana Gucci, junto con nuestros exclusivos diseños de joyería. Nos aseguramos de que nuestra oferta sea siempre excepcional y de primer nivel, reflejando nuestro firme compromiso con el prestigio y la calidad en cada una de las marcas que representamos.
Hablemos ahora del servicio. ¿Cómo aseguran que su personal esté preparado para ofrecer una experiencia de compra de lujo?
Nuestro equipo es fundamental para la experiencia de compra. Contamos con un personal altamente cualificado y multilingüe, que recibe una formación continua en productos de lujo y atención personalizada. Nos enfocamos en ofrecer una experiencia completamente adaptada a las necesidades de cada cliente, desde el momento en que entran a la tienda hasta el servicio postventa.
Todas las personas que integran nuestro equipo transmiten los valores que Joyería Marcos ha tenido como bandera desde su apertura hace ya más de 80 años. La excelencia por el trato y servicio a nuestros clientes y el respeto por el legado de la joyería y relojería; la integridad nos permite construir relaciones de confianza y respeto con nuestros clientes. Sin embargo, si algo caracteriza a cada miembro de Joyería Marcos, es su espíritu de mejora continua visible no solo en el crecimiento profesional, sino también en el personal, lo que se convierte en un mejor servicio a nuestros clientes, ya sea en idiomas, conocimientos sobre joyería o detalles de relojería. Todos estos valores son los que nos permiten seguir aprendiendo, mejorando, innovando y creciendo.
En términos de experiencia de compra, ¿qué innovaciones han introducido en el diseño de los nuevos espacios?
Hemos creado nuevos espacios dedicados exclusivamente a la experiencia del cliente. Estos están diseñados para ser acogedores, pero a la vez sofisticados, permitiendo a los clientes disfrutar de los productos en un ambiente relajado. Además, hemos incorporado tecnologías que mejoran la presentación de los productos y la atención al cliente, lo que garantiza una experiencia de compra innovadora y diferenciada.
Es uno de los comercios con mayor tradición de Málaga, hasta el punto de que abrió sus puertas en 1942. ¿Cómo ha sido el recorrido hasta hoy?
Llevamos en Málaga desde 1942, y ha sido un viaje increíble. A lo largo de los años, hemos crecido y evolucionado junto con la ciudad. Nos sentimos profundamente conectados con la comunidad local y siempre hemos buscado ofrecer lo mejor tanto a nivel de producto como de servicio. Nuestra relación con nuestros clientes es muy especial, y muchos de ellos han sido parte de nuestra historia desde hace generaciones.
No quisiera extenderme mucho, pero sí me gustaría recordar algo de nuestra historia porque cada vez se ven menos casos como el nuestro. El fundador fue Aurelio Marcos Bartual, que era un apasionado de la joyería y la arquitectura. De hecho, construyó varios edificios emblemáticos en Málaga, como plaza de la Marina nº2 o edificio Marítimo en la Malagueta. La joyería empezó en la calle Nueva y posteriormente se trasladó a la calle Larios. Cuando falleció en 1973, entró la segunda generación con Aurelio Marcos García. En los años 80 y 90 se unió la tercera generación familiar, y desde el año 2001 hasta nuestros días, la dirección recae en Aurelio Marcos Alarcón. En 2003, con la peatonalización de la calle Larios, se reformó por completo el establecimiento, que prácticamente no se había tocado desde 1942. En 2015 empezamos a vender online; en 2017 se hizo una renovación completa de la tienda; en 2022, coincidiendo con el 80 aniversario, renovamos las instalaciones y ampliamos el espacio hacia la esquina anexando un local contiguo, lo que nos permitió incorporar nuevas marcas; y ahora sumamos otros 147 metros cuadrados en plena calle Larios que nos da ese amplio escaparate y gran visibilidad que hemos comentado.
Por último, son pioneros en el e-commerce de productos de lujo. ¿Cómo han integrado la experiencia online con la física y cuáles son sus planes futuros?
Hemos apostado por el e-commerce como una parte esencial de nuestro negocio. Hemos integrado perfectamente la experiencia online con la tienda física, creando una estrategia omnicanal que permite a nuestros clientes disfrutar de lo mejor de ambos mundos. El futuro del lujo está en la convergencia de ambos entornos, y planeamos seguir liderando este espacio con más innovación y crecimiento en el ámbito digital.