Coworking de Impact Hub en Málaga.

Coworking de Impact Hub en Málaga. Impact Hub Málaga

Economía

Málaga se consolida como uno de los principales puntos de expansión de las oficinas compartidas en España

Publicada

Málaga se ha convertido en uno de los destinos más deseados para vivir y trabajar. La figura del nómada digital está cada vez más presente en la ciudad y ha traído consigo nuevas necesidades. Así lo refleja el auge de un modelo cada vez más consolidado: las oficinas compartidas o 'coworking'.

La capital de la Costa del Sol es, un año más, la ciudad de España con la ocupación más alta en sus 'coworking' tal y como detalla el último informe de la consultora inmobiliaria CBRE, que cifra la ocupación en un 96%.

Según el informe European Flex Office Market Update 2024 de CBRE, Málaga sigue en máximos de ocupación y demandas de espacio por satisfacer. En total, la ciudad cuenta con 1.330 puestos de trabajo flexibles y un stock de 13.300 metros cuadrados.

En el tercer trimestre del año, en Málaga se han contratado 329 puestos de trabajo flexibles, según los datos de CBRE, que destaca la consolidación de Málaga como uno de los "principales puntos de expansión" para los operadores más grandes del mercado.

Málaga se sitúa a la cabeza de los mercados regionales en lo que respecta a nuevas contrataciones de 'coworking', seguida por Valencia (211), Alicante (117) y Sevilla (79). Esta tendencia continuará durante 2025, según detalla Salvador Aguilar, Head de Flex Office en España de CBRE. "Varios operadores han anunciado sus planes de crecimiento en los próximos meses, que estarán concentrados principalmente en las ciudades de Málaga y Valencia", asegura.

En términos de contratación, de enero a septiembre los puestos contratados en el mercado español ascienden a 17.637, un 13% por encima del mismo periodo de 2023, según los datos que reportan los operadores a CBRE. El tercer trimestre ha seguido la senda de elevada actividad tanto a nivel nacional como regional, registrando en total casi 6.200 puestos flexibles contratados.

Mercados regionales

Madrid y Barcelona lideran la contratación de espacios de trabajo flexibles, pero los operadores siguen viendo en los mercados regionales una oportunidad de crecimiento. Después de Málaga en primer lugar, le sigue Sevilla, con una ocupación de puestos flexibles del 92%.

La ciudad tiene un stock de 18.000 m2 que se traduce en 1.800 puestos de trabajo flexibles. En el tercer trimestre la contratación asciende a 79 puestos. Según CBRE, el mercado está limitado por la falta de oferta que cumpla con los requisitos específicos de los operadores.

En tercer lugar se encuentra Valencia, con una ocupación media del 90%. La ciudad cuenta con 1.440 puestos de trabajo flexibles y un stock de 14.400 m2. La contratación en el tercer trimestre ha sido de 211 puestos.

En Alicante, la ocupación es del 84%, con 117 puestos contratados. La ciudad cuenta con 760 puestos que equivalen a 7.600 m2.