El presidente de la Diputación de Málaga culpa a los políticos del problema de la vivienda y propone estas soluciones
- Francisco Salado señala que ha habido una "falta de estrategia" de las Administraciones Públicas y pide al Estado dar ayudas directas a los compradores de VPO de "50.000 ó 60.000 euros".
- Más información: Ni Teatinos ni el Centro: este es el barrio de Málaga donde más se disparó el precio de alquiler de vivienda el último año
No se le puede decir al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que no habla claro, incluso para hacer autocrítica en la parte que le corresponde. Este miércoles ha dado una rueda de prensa para hacer el balance turístico de la Costa del Sol en 2024 y ha salido a la palestra el tema de la turismofobia y la falta de vivienda.
Salado ha recalcado que la escasez de viviendas en venta o en alquiler no se debe al turismo y ha puesto un culpable sobre la mesa: los políticos. "La falta de vivienda es por falta de estrategia de las Administraciones públicas en materia de viviendas en régimen de alquiler o compra de VPO. No ha habido estrategia muchos años y esto no se corrige en un año o dos", ha subrayado.
El presidente de la Diputación de Málaga ha afirmado que "lo importante es que se ha tomado conciencia de que hay que poner más carne en el asador, más recursos económicos para construir VPO y más suelo".
No obstante, solo con construir VPO no se arregla el problema. Ha puesto como ejemplo Rincón de la Victoria, donde Salado es alcalde. Ha indicado que han sorteado medio centenar de viviendas protegidas y muchos de los agraciados no han podido finalmente comprarlas porque, al ir al banco a pedir la hipoteca, no les llegaba el dinero.
Aunque sean viviendas protegidas, el coste de la construcción se ha encarecido y no son baratas. Salado ha subrayado que "hay que abaratar el precio de la VPO" y ha pedido al Estado que dé "ayudas directas" a los compradores, cifrándola en "50.000 ó 60.000 euros".
Por otra parte, ha pedido incentivos fiscales para la compra de vivienda como para el alquiler. En este sentido, ha reclamado que aquellos que tengan viviendas turísticas en alquiler paguen más impuestos que aquellos que hacen alquiler de larga temporada a familias.
Y, en este campo, ha exigido que sé una mayor "seguridad jurídica" a los propietarios de las viviendas en alquiler. "Hay okupas que pagan dos meses y luego se quedan toda la vida", ha denunciado Salado, quien ve lógico que, ante esta tesitura, muchos propietarios opten por el alquiler turístico -que se cobra por adelantado y son pocos días- o dejen sus inmuebles vacíos.