Málaga

Si ha comprado un coche en 2022 en Málaga o quiere adquirir uno en 2023, se reconozca o no, siempre se le echa un ojillo a los datos de los vehículos más vendidos. No quiere decir que los que han tenido más clientes sean mejores que otros, sobre todo en un mercado caracterizado por la igualdad de las prestaciones en sus respectivas horquillas de precio, pero van definiendo la tendencia de los usuarios, podemos decir, normales.

Los millonarios van por otros caminos. En 2022 se han vendido, por ejemplo, 14 Ferrari, 18 Maserati o hasta un Rolls Royce en Málaga. Pero eso son otras ligas. Curiosamente la segunda marca que más ha incrementado porcentualmente hablando sus ventas en Málaga ha sido Bentley, un 137%, pero solo ha matriculado 19 coches porque cuestan un riñón. 

En la liga de los mortales, aunque dentro de eso hay coches por 15.000 euros y otros por más de 50.000 euros, éstas han sido las cinco marcas más vendidas en Málaga en el año 2022 que acaba de concluir según los datos de las patronales Ganvam, Faconauto y Anfac. 

1º Toyota

Toyota

Ha sido el líder indiscutible en ventas en la provincia de Málaga en el año 2022 con 2.048 matriculaciones, lo que representa un 28% más que en 2021. El mes de diciembre no ha sido especialmente boyante con un aumento de solo el 1,4% intermensual, pero el resto del ejercicio sí ha sido potente para la marca japonesa. 

2º KIA

KIA

La marca surcoreana sigue en lo alto de la ola en Málaga gracias a su amplio catálogo que le permite ofrecer coches de todo tipo de precios con un alto componente tecnológico. El 2022 ha sido un año de consolidación pues han matriculado 1.833 vehículos. Es solo un 0,38% más que en 2021, pero aún así están en un volumen elevado y en el podio de ventas. 

3º Seat

Un Seat León.

Los clásicos nunca mueren y Seat, al ser una marca nacida en España, siempre ha tenido mucho predicamento entre los compradores malagueños. Son vehículos con una buena relación calidad-precio y eso se traduce en ventas. En 2022 los concesionarios de la provincia han matriculado 1.478 coches de esta marca. El batacazo respecto a 2021 ha sido importante, un 31%, pero aún así están terceros. 

4º Hyundai

Hyundai

Otra marca surcoreana que está vendiendo coches como rosquillas en Málaga. Su variedad es enorme y están apostando de forma muy decidida por los vehículos híbridos, que cada vez tienen más tirón en Málaga hasta el punto de que acaparan casi un 40% de cuota de mercado en la provincia. En 2022 han matriculado 1.437 vehículos, un 12% menos que en 2021. Ahora su objetivo para 2023 es recuperar el espacio perdido. 

5º Renault

Renault

La marca francesa está siempre en los primeros puestos en la venta de vehículos en Málaga y ha acabado el año en quinta posición ante la fuerte irrupción de las marcas asiáticas Toyota, KIA y Hyundai. El año pasado se matricularon en la provincia 1.389 vehículos de Renault, un 17% menos que en 2021, por lo que también les toca apretar en 2023 para no seguir cayendo. 

Noticias relacionadas