El 2022 no va a ser recordado con una especial dulzura por los propietarios de los concesionarios de coches en Málaga. Pese a que, económicamente hablando, iba a ser el ejercicio del inicio de la recuperación tras los coletazos de la pandemia en 2020 y 2021, el sector terminó el año no solo estancado sino con un ligero descenso. El año pasado se matricularon en Málaga 21.894 vehículos, lo que supone una caída del 0,6% respecto a 2021, según los datos oficiales publicados este lunes por las patronales Faconauno, Ganvam y Anfac.
Si solo nos fijamos en el resultado total se podría decir que ha sido un año malo. Sin embargo, hay que ver la letra pequeña y ésta subraya que el causante de esta disminución de ventas se debe única y exclusivamente al pésimo comportamiento del sector de alquiler de coches -los rent a car-, cuyas compras se han desplomado un 60% en 2022 hasta las 1.845 unidades.
El segmento más importante es el de particulares y éste ha remontado el vuelo un 6% hasta las 13.098 matriculaciones de turismos y todo terrenos. Málaga y Sevilla son los dos principales mercados automovilísticos de Andalucía y es curioso como han ido prácticamente a la par, de forma que pareciera que se iban vigilando las ventas unos a otros. En Sevilla se han matriculado 13.108 vehículos a particulares -solo 10 más que en Málaga- aunque en el caso hispalense el guantazo ha sido fuerte: un 10% menos en ventas a particulares y un 7% menos en el mercado total.
La venta a particulares, por tanto, ha crecido en Málaga, aunque el área que ha tenido un mayor auge ha sido la de venta de coches a empresas, con un alza del 38% en un año hasta las 6.951 unidades. No es tampoco de extrañar teniendo en cuenta que en 2021 las empresas estaban a verlas venir con el Covid e hicieron menos adquisiciones.
Un aspecto a destacar es el tipo de combustible. Los vehículos de gasolina siguen siendo los más vendidos con una cuota de mercado del 47% hasta las 10.426 unidades. Sin embargo, la aparición de coches híbridos y eléctricos y los anuncios de posibles restricciones en la circulación en los próximos años están provocando que la venta de éstos últimos siga creciendo como la espuma y ya acaparen una cuota de mercado del 40%.
La matriculación de vehículos, en su cómputo global, se estanca en Málaga y a esa desazón se le une la huelga en el sector de la automoción convocada por los sindicatos CCOO y UGT en la provincia. El viernes se concentraron varios centenares de empleados en la sede de la patronal Fedama para reclamar mejoras salariales y este jueves 5 de enero hay previstos nuevos paros.