Málaga

La cantera de los pilotos malagueños de motociclismo es el producto de muchos años de trabajo de escuelas e instalaciones deportivas para la práctica del motociclismo de iniciación que da como resultado que los pilotos de nuestra provincia estén logrando éxitos en casi todas las categorías de velocidad que se disputan en nuestro país.

Yeray Ruiz es un piloto de 20 años de Rincón de la Victoria que ha pasado por todo el proceso de formación en la competición desde niño, primero en Cártama, en la escuela Doga de David Domínguez, para posteriormente empezar a competir con una minimoto Kawasaki de 65 cc en la Liga Interescuelas de Chicho Lorenzo, padre del piloto mundialista Jorge Lorenzo. Actualmente entrena en el Templo del Motor, una instalación permanente en nuestra capital donde los más jóvenes se preparan para ser futuros campeones.

En 2016, con 13 años, fue becado para competir en el nacional de Moto 5 y acabó ganando la categoría, por delante de Pedro Acosta, Campeón del Mundo de Moto 3 en 2021, y Fermín Aldeguer, uno de los pilotos más destacados del Mundial de Moto 2.

El año pasado disputó el Campeonato de España de Supersport 600 con el equipo MS Racing de Madrid con una Yamaha R6, consiguiendo el título en la última carrera en el Circuito de Jerez, ante pilotos de altísimo nivel, porque las carreras del campeonato nacional de nuestro país se consideran como un mundial B por el nivel de los pilotos, muchos de ellos extranjeros, que acaban dando el salto al mundial.

Competir en carreras de motociclismo no es barato, sobre todo si los campeonatos en los que se pretende estar son de nivel mundialista. Por eso, la obtención del presupuesto es una de las labores más ingratas, porque no solo hay que tener unas excelentes cualidades como piloto sino que, además, el soporte económico es fundamental para conseguir los objetivos deportivos.

Por ello, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, donde vive Yeray, la Diputación de Málaga, el Patronato de Turismo y la Asociación Nena Paine, están haciendo lo imposible por apoyar al piloto y ser canalizadores para cualquier otra empresa que se quiera unir al proyecto. El objetivo es el mundial junior de Moto 2 con el equipo FAU 55 Racing, del ex subcampeón del mundo Héctor Faubel, aunque el presupuesto que se dispone en estos momentos no da para cubrir todo el campeonato.

Yeray Ruiz está dispuesto a seguir soñando con un solo objetivo: ser campeón del mundo de motociclismo.