La hermandad de las Penas ha dado a conocer el manto procesional hecho con flores que la Virgen lucirá este Martes Santo. Realizado por Salvador de los Reyes, simboliza la pena de la Santísima Virgen por los cristianos perseguidos, "un dolor siempre presente en su inmaculado corazón de Madre", explican.
A través de las redes sociales han desarrollado el discurso artístico proyectado por el diseñador malagueño. El motivo principal es el escudo de ACN, institución internacional de “Ayuda a la Iglesia Necesitada”. Del escudo pende una gota de sangre, la sangre derramada por los mártires de la persecución religiosa.
Está enmarcado por un templete que representa el de la Virgen de la Victoria, siempre la victoria de nuestra fe por encima de todo mal. Asimismo, como si fuera un fanal, se custodian las seis lágrimas de la Virgen de las Penas.
Sobre el escudo una azucena invertida, simboliza protección Virgen sobre los cristianos. En la parte baja del manto se alude al anuncio de la salvación de todos nosotros, y la de los mártires, representada por una palmera abierta que simboliza la victoria sobre la muerte.
Una serie de roleos de flores van enmarcando toda la composición para darle el equilibrio y sentido plástico de la obra, buscando siempre el efectismo que hace que todos los malagueños y foráneos se sorprendan cada año al contemplar el paso de la Virgen de las Penas.