Málaga

La venta de turismos y todo terrenos va cogiendo aire en la provincia de Málaga tras unos años malos con la crisis económica y la pandemia. En el primer semestre del año se han matriculado 12.080 vehículos, lo que supone un crecimiento del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior según los datos facilitados por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. 

El mercado de particulares es, lógicamente, el más importante en volumen con 7.134 ventas, un 12,5% más que en el primer semestre de 2022. No obstante, el mayor crecimiento porcentual se ha producido en el segmento de rent a car, con 1.425 unidades matriculadas, un 29,7% más. En el caso de la venta directa a empresas, está estable con 3.521 matriculaciones, un 0,3% menos. 

Málaga lidera, con bastante diferencia, la venta de vehículos en Andalucía, siendo Sevilla la segunda provincia con mayor movimiento con 9.722 matriculaciones entre enero y junio, un 10,1% más. En tercer lugar está Cádiz con 7.269 unidades, un 16,4% más. 

En líneas generales, por tanto, se están vendiendo más coches que hace un año pese a que hay incertidumbre económica, política y sigue habiendo una guerra en Ucrania, de forma que el sector puede sentirse relativamente satisfecho

"El balance de este primer semestre del ejercicio es bueno porque el mercado de la automoción en nuestro país se ha comportado mejor de lo esperado, encadenando seis meses consecutivos de incremento en las matriculaciones. Este buen comportamiento se basa, sobre todo, en que ha mejorado el aprovisionamiento de vehículos hacia el mercado y también al fuerte incremento de las matriculaciones hechas por las empresas y las empresas alquiladoras de vehículos, que están renovando sus flotas de manera muy intensa y, lógicamente, eso tiene su reflejo en la estadística", asegura Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

"Si hacemos caso a las previsiones económicas y de consumo privado del segundo semestre del ejercicio, que son positivas, lo normal es que el buen 

comportamiento del mercado de la automoción visto hasta ahora se mantenga también de cara a la segunda mitad del año. Aun así, nosotros mantenemos que vamos a cerrar con unas 940.000 unidades en España, lo que supone todavía estar cerca de un 20% de lo que hacíamos en el año 2019 antes de la pandemia", añade este experto. 

La alegría siempre va por barrios y a unas marcas le van mejor que a otras. Estas son las 5 marcas que han vendido más coches en la provincia de Málaga en el primer semestre de 2023:

1º Toyota: 1.227

2º KIA: 820

3º Renault: 816

4º Seat: 778

5º Dacia: 718