La venta de vehículos nuevos híbridos y eléctricos sigue creciendo como la espuma en la provincia de Málaga fruto de una mayor oferta por parte de las marcas. Aún no supera la cuota de mercado de la gasolina y el diésel juntos -los combustibles fósiles-, pero está bastante cerca y será cuestión de tiempo, posiblemente meses.
En los seis primeros meses del año se han comercializado 12.080 turismos y todo terrenos en Málaga, un 10,1% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. De ellos 5.749 eran de gasolina, con una cuota de mercado del 45,3%; 955 diésel, con el 7,9%; y 5.646 híbridos, eléctricos y de gas, con una cuota del 46,7%.
Los vehículos que no dependen de combustibles fósiles están rozando, por tanto, el 50% de las ventas, pero la suma de gasolina y diésel es todavía superior. No obstante, la tendencia es clara: la matriculación de gasolina apenas ha crecido un 4,6% en el primer semestre, la de diésel se ha desplomado un 33,8% y la del resto ha subido un 31,6%.
El mayor volumen de ventas se está produciendo en el segmento híbrido ya que la oferta de vehículos es mucho mayor y el precio es más asumible, pues los coches 100% eléctricos están en precios inalcanzables para la clase media superando incluso los 50.000 euros. En el caso concreto de los híbridos, entre enero y junio captaron 4.230 ventas, un 25,2% más sobre el mismo periodo del año anterior.
Los eléctricos puros y duros siguen su escalada y sumaron 1.150 matriculaciones en Málaga en el primer semestre, un 53% más. Incluso ya se han vendido 266 coches propulsados por gas, un 63% más.
Si se incluyen también los vehículos comerciales, los autobuses y los cuadricilos, los números aumentan en la provincia con 4.248 vehículos híbridos, 1.288 eléctricos y 271 de gas.
A nadie se le escapa que, en plena lucha contra el cambio climático, los fabricantes de vehículos se han tomado en serio la necesidad de hacer coches que no dependan del petróleo. Hace cinco años se contaban con los dedos de las manos los modelos y ahora prácticamente todas las marcas tienen varios modelos híbridos o incluso completamente eléctricos.
Hay ayudas del Estado, pero aún así quedan unos años para que el parque se renueve al completo. Un ejemplo. La marca china BYD, que ya vende en Málaga a través de Caetano, tiene tres modelos y el más barato cuesta 41.400 euros.
Por otra parte, hace apenas un lustro la principal duda era la autonomía de los vehículos y la existencia de puntos de recarga. En el primer aspecto, es un elemento prácticamente superado porque hay vehículos con más de 500 kilómetros de autonomía, es decir, que se puede circular 500 kilómetros sin necesidad de recargar. Respecto a los postes, es cierto que cada vez se ven más por las calles pero su número es aún bastante escaso.