El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado de manera provisional casi 1,24 millones de euros en subvenciones dentro del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para el desarrollo de siete proyectos presentados por el SmartCity Clúster ubicado en el antiguo Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), rebautizado como Málaga TechPark.
En concreto, la Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora para las Ciudades Inteligentes (SmartCity Clúster) ha presentado los proyectos que cuentan con una subvención total de 1.237.068 euros de fondos europeos Next Generation.
Se trata de Simbiopark, estudio de viabilidad para el desarrollo y validación de una metodología de diseño de parque simbióticos (19.598 euros); el desarrollo y validación de sistemas ciberfísicos para el uso eficiente de agua y energía en Smart-Industry y Smart-City (93.815 euros); DT4Flex, gemelo digital de la red de baja tensión enfocado a servicios de flexibilidad eléctrica (185.662 euros) e iPREDICE, que es la investigación de una plataforma inteligente de mantenimiento predictivo de infraestructuras (278.099 euros).
También cuentan con subvención Agrotwin para el desarrollo de un gemelo digital para la innovación tecnológica y la formación de digitalización agraria (161.003 euros); GEIE-Big Data Analytics y Lean Seis Sigma para la gestión energética integrada e inteligente de edificios gran consumo (259.276 euros) y Flexener, Flexibility Management System - Plataforma para la gestión de la flexibilidad energética de edificios (239.615 euros).
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que "el Gobierno sigue apoyando al tejido productivo del país" y ha agregado que "además del apoyo expreso a través de las medidas para paliar la crisis económica, el Gobierno apuesta por sectores de innovación a través de este programa.
Salas ha subrayado que a través de este programa de ayudas, "el Gobierno muestra su compromiso con sectores estratégicos y refuerza el papel de las agrupaciones empresariales o clústeres como vector de crecimiento de la economía, impulsando grandes proyectos de innovación y digitalización".
Agrupaciones empresariales innovadoras
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado de manera provisional 19,9 millones de euros en subvenciones dentro del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para el desarrollo de 150 proyectos -presentados por 69 clústeres industriales nacionales-, de los que 18 han sido seleccionados en Andalucía, donde además se localiza el clúster que mayor cantidad de ayudas recibe, el de la Asociación Clúster Granada Plaza Tecnología y Biotecnología, con 1,98 millones de euros.
Este programa está financiado con fondos europeos y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el componente 13 de impulso a las pymes.
En la actualidad, España cuenta con 87 clústeres registrados que agrupan a más de 8.200 empresas y más de 3,1 millones de trabajadores. "El objetivo con este programa es reforzar la red de clústeres y desarrollar proyectos innovadores para mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial", ha especificado.
Los sectores más beneficiados en esta primera convocatoria son el sector TIC con 26 proyectos, y Medioambiente/Energía con 27 proyectos, que superan entre los dos el 44% del importe subvencionado. Le siguen el sector agroalimentario con 20 proyectos, la automoción con 13, y la maquinaria industrial con once proyectos.
Los clústeres que más ayudas reciben son la Asociación Clúster Granada Plaza Tecnología y Biotecnología, con 1.984.163 euros; el Sourthern European Cluster in Photonics and Optics de Cataluña, con 1.152.083 euros; y el Clúster de Hábitat Eficiente canario con 1.012.570 euros. En cuanto al estudio de la distribución de ayudas por Comunidades Autónomas, entre Andalucía (18), Aragón (29) y Cataluña (52) superan el 71% del importe total subvencionado.
El programa contempla entre sus principales prioridades la incorporación de tecnologías digitales entre las pymes que conforman estos clústeres en el marco de su compromiso con el impulso de la transición de la industria española hacia un modelo circular, ecológico y digital.