OXO Museo del Videojuego de Málaga. Un espacio en la antigua sede del Museo Taurino, en la plaza del Siglo, con una exhibición artística permanente y otros proyectos expositivos temporales relacionados con el mundo del gaming de la mano de una de las grandes empresas malagueñas del sector, Kaiju.
Esa es la propuesta que los impulsores de Gamepolis, FreakCon, La Fábrica del Videojuego o la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital, entre otros, proponen para poner "en valor la industria del videojuego y sus profesionales, así como aportar valor añadido a la oferta de innovación tecnológica, audiovisual, cultural y turística de la provincia", según el informe de valoración de criterios de concesión demanial del espacio, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga.
La propuesta de Kaiju, la única presentada para transformar el edificio de la Diputación y que ya cuenta con el camino libre para hacerse de manera formal con esa concesión demanial, pasa también por "la formación y el emprendimiento en torno a la industria del videojuego", además del fomento de vocaciones tecnológicas en chicas.
"La empresa Kaiju Entertaiment S.L. aporta una memoria que muestra su experiencia en el sector del videojuego en la provincia de Málaga, con la organización de eventos de videojuegos y tecnológicos, así como formación especializada en videojuegos y desarrollo de los mismos", asegura el informe, que califica muy positivamente la memoria y plan estratégico presentados, la propuesta expositiva, las alianzas y acuerdos de colaboración y, especialmente, el plan de promoción y márketing.
El programa específico provincial de Málaga, de acuerdo con el documento, es el criterio en el que más le queda por trabajar a la propuesta de Kaiju: "La oferta presentada propone interconectar los municipios de la provincia de Málaga a través del videojuego mediante la realización de jornadas, iniciativas formativas y eventos lúdicos en las instalaciones propias del OXO Museo del Videojuego de Málaga como en diversos municipios de la provincia", resume.
En cambio, la organización de eventos formativos, lúdicos y expositivos que potencian la transferencia de conocimiento y atraigan al talento local otorga "un valor añadido" a la propuesta de Kaiju, que también pretende dotar al espacio de "un gran dinamismo y participación de profesionales de la industria".
En conclusión, según el informe, sería un centro de colaboración pública-privada que buscaría "posicionar a Málaga en el mapa museístico internacional en torno al videojuego" y "poner el foco en la provincia a nivel nacional como referente en la oferta expositiva permanente y temporal sobre el videojuego". La valoración institucional al respecto es muy positiva y todo parece indicar que el museo podrá ser una realidad.