El malagueño Carlos Zehr, CEO de Nonoki.

El malagueño Carlos Zehr, CEO de Nonoki. Ilustración: Demófilo Peláez

Tecnología

A la guerra con Spotify desde Málaga: "Nonoki es la propuesta más completa y accesible de música y vídeo"

El laboratorio creativo malagueño Noname Hub lanza el primero de sus proyectos de I+D, una 'startup' que pretende competir con gigantes.

2 agosto, 2022 05:00

Noticias relacionadas

No todo es Spotify. El mercado de la música online está dominado con puño de hierro por gigantes tecnológicos, pero en realidad las escuchas en streaming apenas suponen en realidad en torno a la mitad del total del consumo: la otra mitad corresponde con el visionado de videoclips en plataformas de vídeo.

Con esos datos en la mano, más la conclusión de que el precio de la versión premium de Spotify resulta prohibitiva en ciertos países del mundo, el laboratorio creativo malagueño Noname Hub ha planteado una alternativa: se trata de Nonoki, "la propuesta más completa y accesible económicamente para reproducir música y vídeos online". Este verano, se encuentra en fase beta.

"Esto se basa en un gran y profundo estudio de mercadotecnia. Son meses y meses de cruzar datos y buscar", afirma en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el CEO de Noname Hub y Nonoki, Carlos Zehr, que se define como "un fanático de la música". Actualmente, la plataforma cuenta con una versión freemium — con la mayoría de las funcionalidades gratis— sin ningún tipo de limitaciones; a la espera de analizar la respuesta de los usuarios, añadir mejoras y validar la faceta de pago.

Su objetivo es lanzar en los próximos meses esa versión premium con "la oferta más rompedora del mercado": si la media actual es de 9,99 euros al mes por estos servicios, ellos pretenden hacer una oferta de 1,99 € al mes o incluso 9,99 € el año entero. Todo ello, con una biblioteca con más de 80 millones de canciones y videoclips, "disponible en una gran variedad de dispositivos y presente en más de 180 países", explican desde la compañía en una nota de prensa.

"Hay países en los que el precio de una suscripción de Spotify supone casi el 30% del sueldo de una persona", defiende Zehr: "Nuestra propuesta de valor es promocionar un catálogo infinito de audio y videoclips, con la versión gratuita menos limitada del mercado, la versión premium más accesible, una suite de herramientas para artistas y una capa social en la que los usuarios pueden compartir perfiles, álbumes…".

Aunque desde la compañía enumeran la "multitud de funcionalidades en el reproductor que elevan la experiencia del usuario", como letras, canales y recomendaciones; su CEO explica que su apuesta está en "lo que utiliza el 90% de los usuarios" y dejar de lado algunas de las funcionalidades más avanzadas de plataformas que los usuarios, directamente, "no las utilizan".

Además, incluye una variante de red social para comentar las canciones o álbumes, repostear lo que estás escuchando en cada momento... y una suite de herramientas para que los artistas puedan "crear su contenido con total libertad" sin depender tanto de las grandes distribuidoras.
Esta ambiciosa apuesta es el primer proyecto del departamento de I+D del laboratorio creativo Noname Hub, con sede en el norte del barrio malagueño de El Perchel, que habitualmente trabaja con startups. Ya cuentan con otros en trabajo. "Debemos ser los primeros en mostrar y desarrollar nuestro propios productos. Nos dieron ganas de crear nuestros propios proyectos y que sirvan de referencia a nuestros clientes", señala Carlos Zehr.
Pero no se trata solo de retar los cimientos de la industria de la música para mostrar a sus clientes de qué son capaces: "Un punto para hacerlo es divertirnos", indica Zehr. Los próximos meses marcarán el destino de la aventura.