¡Buenos días! En los congresos de Periodismo, se suele decir que el agua potable es el bien más necesario cuando hay una inundación. En esta newsletter, voy a intentar poner orden a las mareas de información del hub de la Costa del Sol para destilar las tendencias más significativas, las historias más excepcionales y los detalles más útiles.
El objetivo es que, a través de los artículos que cada día publicamos en EL ESPAÑOL, seamos capaces de ir hilando un relato continuo, justo y proactivo de la Málaga tecnológica. Como ya propuso Quevedo, quédate.
La historia de la semana: ¿Dónde mirar este nuevo curso?
El director general del Málaga TechPark, Felipe Romera, asegura que estamos en una situación de "muchas expectativas y muchas realidades": mucho potencial para abrir procesos nuevos, recibir nuevas empresas, pero también mucho trabajo ya en casa para llevar a cabo.
Para los actores consultados por este periódico, la consolidación es justo la tendencia clave en este nuevo curso que empieza. Tras varios años de grandes anuncios —que no dudo que seguirá habiendo—, estos meses se antojan centrados en la ejecución y el desarrollo del gran proceso de la ciudad.
El día después: El éxito no es solo anunciar, después hay que ejecutar. Grandes multinacionales como el unicornio argentino Globant o la teleco británica Vodafone, tras el aterrizaje a bombo y platillo en el curso pasado, están ahora en intensas carreras de contratación de profesionales para alcanzar sus objetivos de varios centenares de trabajadores.
- Vodafone: A principios de verano contaba ya con 130 de los 600 empleados que anunció, e iban a ritmo casi de contratación diaria. Otra de sus líneas de trabajo esa la elección (o creación) de su sede definitiva. Temporalmente, se sitúan en uno de los dos pabellones históricos de la antigua estación de trenes.
- Globant: Cuenta actualmente con un centenar de empleados y prevé sumar otros trescientos más en los próximos dos años. Según me explicó en una reciente entrevista su director en España, Luis Ureta, su sede inicial en el Polo Digital ya se les ha quedado pequeña y abrirán una segunda oficina en una localización todavía por determinar.
Ese es solo el primer punto de los que recogemos en el artículo "El año de la consolidación? Seis claves para el nuevo curso de la Málaga tecnológica". Puedes leerlo completo gratuitamente aquí.
2. Nonoki arrasa en Europa
Para mí, ha sido la sensación del verano. La startup Nonoki, una nueva plataforma de streaming musical lanzada desde Málaga, ha logrado colocar su fase beta entre las aplicaciones más descargadas de España, Austria, Suiza y Alemania. Para los compañeros de Omicrono, es "la mejor alternativa gratis a Spotify".
¿Quieres saber más? Tenemos buenas noticias. Los encuentros tecnológicos de EL ESPAÑOL de Málaga vuelven el próximo lunes 19 de septiembre, a las 19:00 horas en la Fábrica de Cervezas Victoria. El CEO de Nonoki, Carlos Zehr, será el protagonista de un evento que contará con entrevista, turno de preguntas y respuestas con el público y networking. Una oportunidad fantástica para conocer cómo lo han conseguido y qué planean para el futuro próximo a la que te puedes inscribir (gratis) aquí.
3. Google avanza
Google ha celebrado este lunes la Semana Internacional de las Pymes con su caravana "Héroes de las pequeñas empresas" en el Muelle Uno. Málaga ha sido la primera de las tres únicas paradas en España de esta campaña: las otras son Madrid y Barcelona. "Nos parecía una oportunidad idónea para continuar estrechando lazos con el ecosistema emprendedor de la ciudad", afirma en una entrevista escrita el director customers solutions para Google España y Portugal, Estanis Martín de Nicolás. A no demasiados metros del stand, se situaban los trabajos en el edificio que acogerá el Centro de Ciberseguridad del gigante tecnológico, máximo exponente de ese idilio Google-Málaga.
¿Cómo va la nueva sede? El mal estado en el que se encontraba el antiguo Gobierno Militar y su compleja recuperación ha alargado el calendario de puesta en servicio. Las últimas informaciones señalan que el fin de la ‘gran’ obra se espera para octubre —luego tocarán interiores, equipamiento...— y la apertura definitiva, más bien para la segunda mitad de 2023.
Tres cositas más:
- El CEO de Grupo Premo y presidente del Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), Ezequiel Navarro, se ha sumado a EL ESPAÑOL de Málaga como colaborador de opinión con una columna de nombre inquietante, El rey está desnudo. Su primer artículo es un tremendo repaso a las conexiones entre la actualidad geopolítica, tecnológica y local que no puedo dejar de recomendar.
- Las universidades privadas en Málaga se hacen esperar: la X El Sabio y la Europea, frenadas por la burocracia. Sebastián Sánchez firma una noticia que no entusiasmará a las empresas que habían puesto en ellas sus esperanzas de producción de talento cualificado con mayor rapidez. Toca tener paciencia.
- Me ha vuelto loco el traje de Iron Man que presentaron este fin de semana en el Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar. Aquí tienes todos los detalles sobre él: se trata del jet suit de Gravity Industries, que ha firmado convertir el aeródromo de La Axarquía en su tercer centro de entrenamiento del mundo. Si te apetece comprarte uno para ejercer de Tony Stark en tus ratos libres, está a solo 440.000 dólares la unidad.
¿Preguntas, consejos, pistas, reflexiones? Escríbeme a demofilo.pelaez@elespanol.com o mándame un mensaje por cualquier red social. Aprendo cada día del mundillo y todos los mensajes (con educación) son bienvenidos.
¡Hasta la próxima semana!