Como tantos otros creadores y emprendedores, decidieron crear la herramienta para todos cuando vieron que ellos mismos la necesitaban. Sergio Cabello, Pablo Martínez y Francisco Calderón estaban trabajando en su propio metaverso histórico de Málaga cuando se dieron cuenta de que, a día de hoy, desarrollar espacios virtuales inmersivos personalizados es muy complejo. Necesitas software específico y técnico, lo que requiere mucho tiempo, paciencia y dinero.
Mientras iban creando cada uno de sus espacios digitales, iban automatizando procesos hasta ir perfilando la que al final fue su nuevo reto: un motor online colaborativo en el que puedes crear un escenario virtual con contenido seleccionado con forma, tamaño o color mutables a un clic. Eso es su Beemeral, un "Canva del metaverso, así de sencillo".
"Nos dimos cuenta de que habíamos construido una herramienta sin querer. Cuando levantamos la cabeza nos percatamos de que había muchos equipos con el mismo problema que nosotros", explica en conversación con este periódico el CEO de Beemeral, Francisco Calderón, que subraya que han pasado "de utilizar un motor a crear nuestro propio motor".
Llevan dos meses trabajando en esa plataforma tras un año automatizando procesos y calculan que el desarrollo completo les llevará en torno a un año. De los tres fundadores que componen el equipo, solo uno es programador, y una de sus prioridades tras levantar inversión será contratar más desarrolladores. Para lograr esa financiación, han entrado en el programa de la inversora de talento Demium, en el que pueden cerrar hasta 150.000 euros en una ronda presemilla.
"Venimos de un año de trabajar solos y entrar en una comunidad ha sido increíble. Los eventos y la confianza te dan empuje a seguir trabajando", afirma Calderón, entusiasmado con las posibilidades de conexión con otras startups de Málaga y Andalucía relacionadas con el metaverso.
"Hemos detectado el nicho de empresas haciendo metaversos a las que les podemos ahorrar tiempo y dinero. Nuestro enfoque es ahora mismo de negocio a negocio (B2B, business to business en inglés), queremos que sean nuestros primeros usuarios, pero nuestro sueño es que sea directamente para el consumidor (B2C, business to consumer en inglés) y cualquier pueda usarlo", indica el CEO de Beemeral, que defiende en torno a cuatro horas se puede aprender a crear un metaverso con su herramienta.
Además, según explica, una de los grandes valores añadidos que les define es la interoperabilidad: "Los espacios del metaverso solo tienen en común que son virtuales y en 3D. La interoperabilidad significa conexión entre mundos con distintas texturas, distintos modelos: poder usar lo que usas en un metaverso en otro metaverso. Ahí es donde nos hemos dado cuenta de que hay una necesidad real".
Así, con su motor "más pequeñito, pero más concreto" con el que "crear mundos específicamente para el metaverso y con esa interoperabilidad", Beemeral ha pasado de sus inicios en el Polo Digital como Biznaga a la incubadora Andalucía OpenFuture e incluso tutorizar a nuevos emprendedores: "Nuestra mentorización es mucho de poner los pies en la Tierra, porque por suerte o por desgracia a nosotros nos los han puesto mucho", ríe Calderón.
Tras ese "match perfecto" con Demium, ahora se marcan como objetivo una nueva conexión: "Nos gustaría hablar con las empresas que hace años rompieron el mercado y son de Málaga. Creemos que nuestra herramienta puede llevar a esas compañías que ya están arriba a conectarlas al metaverso. Estamos hablando con otras empresas de fuera... y queremos trabajar con las de Málaga", dice Calderón en referencia a las Virustotal, Freepik, BeSoccer o Uptodown.
"Nos inspiran mucho y tenemos mucha suerte porque tenemos un ecosistema gracias a que ellos ayudaron a crearlo", concluye.