Málaga acoge entre hoy y el jueves el DES (Digital Enterprise Show), uno de los congresos tecnológicos más importantes de España y Europa que cuenta con la presencia de casi 600 expertos, 400 empresas expositoras y más de 17.000 asistentes. Lo ha inaugurado este martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y, aprovechando este público, ha anunciado que el próximo martes 20 de junio aprobarán en el Consejo de Gobierno la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía para esta década.
"Vamos a ser una de las primeras comunidades en hacerlo y se trata de una hoja de ruta para aprovechar la inteligencia artificial y preparar el futuro", ha comentado Moreno, quien ha incidido en que "la IA es un tema transversal, de presente y futuro, y tenemos que ver qué podemos hacer desde la administración pública y desde el sector privado para que vaya por parámetros de progreso, de bienestar para la Humanidad y no suponga un menoscabo ni en libertades, ni en puestos de trabajo ni en desarrollo".
Moreno ha incidido en que la tecnología es un "sector estratégico para nuestra economía y nuestro futuro" y ha destacado que Andalucía y, especialmente Málaga, se estén convirtiendo en un "imán" para las empresas tecnológicas.
En este sentido, el presidente andaluz ha dicho que Andalucía "aspira a lo máximo" en el futuro digital y tecnológico y ha hecho hincapié en que la digitalización "es parte del ADN" de la administración y de las empresas.
Moreno ha recalcado que la digitalización tiene que ser "un motor de cambio" y ha asegurado que permite "acortar distancias" con otras regiones como, de hecho, ya está ocurriendo, ya que el peso de la industria andaluza en el PIB ha aumentado dos puntos, hasta el 13,5%, hay un mayor gasto en I+D+i de las empresas y se está mejorando la competividad. "Ya supera la media europea en capacidad tecnológica", ha dicho.
El auditorio estaba lleno de empresarios e inversores, muchos de ellos internacionales, y Moreno ha hecho de comercial para vender las bondades de Málaga, de Andalucía y, de paso, de su gobierno porque, según ha precisado, "tiene estabilidad institucional, no tiene influencia de populismo y tiene el claro convencimiento de que hay que hacer una apuesta fuerte por la digitalización".
El DES celebra ahora su séptima edición. Las cinco primeras fueron en Madrid y el año pasado se vino a Málaga, con la ponencia del expresidente de Estados Unidos Barack Obama como gran reclamo. Moreno ha puesto mucho énfasis en que la Junta de Andalucía quiere que se siga organizando este congreso en Málaga porque "es un gran acontecimiento y la tercera economía de España va a apostar para que este encuentro salga cada año más fortalecido". Francisco de la Torre, alcalde de Málaga en funciones, y Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga en funciones, han estado también en la inauguración oficial y han ido en la misma línea.