En la vida suele haber momentos buenos, malos y regulares. Y Bernardo Quintero está, al menos desde el punto de vista profesional, en uno de los buenos. Este otoño Google abrirá en Málaga un centro internacional de ciberseguridad -consiguiendo así Quintero uno de sus sueños- y, para apuntalar ese estado de satisfacción, la Universidad de Málaga le nombrará doctor Honoris Causa.
Lo ha aprobado el Claustro de la UMA a petición de la escuela de Informática, así como los nombramientos de los economistas Jorge Martínez Vázquez y Rafael Repullo Labrador, y los políticos y juristas Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca y Junyent. Se desconoce aún qué día será el evento.
Quintero estudió en la Universidad de Málaga y desde el principio tuvo claro que no se quería mover de aquí. Fundó la empresa de ciberseguridad VirusTotal en 2004 después de haber pasado por una de las principales escuelas de ciberseguridad de Málaga -la compañía Hispasec- y saltó a los medios de comunicación en 2012 con el bombazo de que les había comprado Google.
Quintero pasó a formar parte de la estructura de la multinacional norteamericana, pero reclamó que tanto él como su equipo -que se ha ido ampliando con el paso de los años- se quedaría en Málaga.
El buen trabajo realizado por los malagueños no solo ha sido aplaudido en Google sino que incluso los directivos de la multinacional se dejaron seducir por Quintero para que Málaga fuera un hub mundial de ciberseguridad con una sede en el antiguo edificio del Gobierno militar, en el Paseo de la Farola. Incluso Quintero ha destacado en algunas publicaciones en sus redes sociales que directivos de la firma vendrán a Málaga a residir un tiempo gracias a este centro.
Quintero ha agradecido a la Universidad este reconocimiento en sus redes sociales, poniendo además en valor la creación del Curso Universitario de Expertos en Ingeniería Inversa e Inteligencia de Malware o el nuevo grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.