Nuevo actor para la Málaga tecnológica. El inversor malagueño Vicente Orti, tras más de dos décadas fuera de su ciudad, ha vuelto con un proyecto bajo el brazo: HubCero, un coworking e incubadora de startups a apenas cinco minutos caminando del Centro de la ciudad, en Carrera de Capuchinos. La inversión inicial, según los primeros cálculos, estará en torno a los dos millones de euros y su apertura está prevista para finales de este año.
"Málaga está emergiendo como un jugador destacado en el panorama internacional de startups, y esto presenta una oportunidad emocionante para los inversores en el ámbito tecnológico", afirma Orti en conversación telemática con EL ESPAÑOL de Málaga. Su proyecto, subraya, sigue "un modelo similar al de muchas iniciativas exitosas, especialmente en Estados Unidos, lo que nos brinda un enfoque probado y sólido".
Tendrá la vertiente de coworking, en el que distintas empresas podrán instalarse en un espacio de oficinas compartido, y la de incubadora, en el que varios proyectos emergentes serán tutorizados y guiados por el equipo de HubCero. Ya tienen cerrada la instalación de dos compañías europeas en el hub y están "evaluando cuidadosamente cada una de las propuestas" que reciben para instalarse allí.
Tras más de veinte años entre Estados Unidos, Londres y París trabajando en el sector financiero y tecnológico, Orti consideró que ha llegado "el momento de regresar y contribuir a la ciudad devolviendo parte de lo que todos adquirimos al emigrar: contactos y experiencia internacional en un mundo cada vez más competitivo". Ese foco global es, desde su perspectiva, la que puede ser una de sus mayores aportaciones al ecosistema: "Creemos que la sinergia entre el talento local y la experiencia global puede generar un impacto significativo en la comunidad empresarial de Málaga".
"Creemos en comenzar desde cero, sin prejuicios ni limitaciones; abiertos a escuchar cualquier idea, por más extravagante que parezca. Entendemos que son precisamente esas ideas que nadie más quiere o comprende las que tienen el mayor potencial de éxito", desarrolla: "En un mundo donde los mercados están saturados y la competencia es feroz, es difícil encontrar algo que aún no esté inventado. Valoramos la innovación y la originalidad, y estamos dispuestos a considerar cualquier propuesta que desafíe las convenciones establecidas".
"Queremos asegurarnos de que las empresas seleccionadas sean complementarias a nuestro ecosistema y que aporten un valor añadido significativo", argumenta Orti: "No solo estamos buscando llenar las oficinas". Se enfocarán "principalmente" en el talento local, pero también abren sus puertas a nivel internacional. "Aquí, tu cofundador puede ser esa persona sentada en la silla de al lado o incluso nosotros mismos, siempre y cuando la idea encaje con nuestra visión", señala: "Aspiramos a convertirnos en una verdadera fábrica de talento en un futuro próximo".
Por lo pronto, han llegado a un acuerdo con la empresa de alquileres vacacionales Homeabout para "ofrecer planes de recolocación de talento proveniente de cualquier parte del mundo" y así "eliminar los desafíos asociados con el alquiler" en la ciudad. También están "finalizando alianzas" con otros espacios de oficinas y viviendas en Lituania, Portugal o Eslovaquia.
Su foco está puesto en la tecnología financiera o fintech, la inmobiliaria o proptech y en la Blockchain; "tres sectores que apenas han sido explorados en el sur" y en los que él ha desarrollado su trayectoria. "Si bien Málaga cuenta con un entorno emprendedor en constante evolución, consideramos que aún hay mucho espacio para el crecimiento y la implementación de soluciones innovadoras en estos campos", reflexiona el inversor.
Eso sí, a la hora de captar startups, su valoración se basará más en el perfil de los cofundadores que en la propia idea: "Buscamos emprendedores con una personalidad específica, que sean apasionados, resolutivos y estén dispuestos a asumir los desafíos inherentes al mundo empresarial. Valoramos la capacidad de adaptación, la creatividad y la resiliencia. Estamos interesados en trabajar con fundadores y cofundadores que sean colaborativos, abiertos a recibir retroalimentación constructiva y que estén comprometidos con el crecimiento y el éxito de su proyecto", desarrolla.
Su acompañamiento a esos proyectos emergentes va "desde la validación de la idea inicial hasta la construcción de un modelo de negocio sólido y escalable". "Estamos comprometidos en compartir todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestro recorrido empresarial para ayudar a desarrollar ideas innovadoras", resume. Su aportación pasaría por aportar "no solo conocimientos financieros y tecnológicos, sino también inspiración y motivación"; además de "acompañamiento personalizado y red de contactos".
Aunque la financiación está "sujeta a cambios", actualmente consideran una cifra en torno a los dos millones de euros de inversión inicial. La rentabilidad la alcanzarán, prevé el malagueño, invirtiendo en el capital humano: "Pasión, dedicación y talento son los pilares que sustentan el éxito y, por tanto, la rentabilidad".
Vicente Orti cree que el lanzamiento de este proyecto es "un hito importante para la ciudad", porque "los emprendedores sabrán que tienen una opción local sólida para desarrollar sus proyectos y alcanzar el éxito". "Creemos en la creación de un entorno en el que los emprendedores se sientan respaldados y tengan la confianza de que hay recursos y experiencia disponibles para impulsar sus ideas. Esto puede ser un factor clave para atraer y retener talento en la región", explica. Y eso también "puede generar un efecto positivo en cascada, atrayendo inversiones, talento y colaboraciones a nivel local".