Más de mil inversores de impacto provenientes de 64 países de todo el mundo han volado a Málaga para participar el lunes y martes de esta semana en el GSG Global Impact Summit, considerado como el mayor evento internacional de esta temática: cómo lograr reunir dinero para ayudar a empresas con el propósito de mejorar las vidas de las personas y revertir el cambio climático... sin olvidar la rentabilidad.
El evento, completamente en inglés, comenzó tras los saludos institucionales en el Palacio de Ferias y Congresos con una pregunta en el aire. La lanzó el cofundador de GSG, Ronald Cohen: ¿cómo se puede conseguir que el impacto ayude a reparar el capitalismo? O, al menos, algunos de los problemas que este ha creado.
El principal comentarista económico del prestigioso diario internacional Financial Times, Martin Wolf, rompió el hielo reflexionando vía videollamada sobre la caída de la clase media en Occidente, hizo una llamada a la acción aparte de la medición y señaló a la tecnología y globalización como gigantescos disruptores de las últimas décadas.
La investigadora y profesora en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York Alisson Herren Lee planteó en la mesa de debate que siguió que este giro al impacto "no es una tendencia", sino "un cambio paradigmatico": "La inversión de impacto también tiene el potencial de producir crecimiento económico", matizó. La jefa de operaciones de la Corporación de Finanzas para el Desarrollo de los EE.UU., Agnes Dasewicz, hizo un repaso por los miles de millones invertidos por el Gobierno estadounidense a este respecto.
Mientras, la presidenta y fundadora del nigeriano The Chair Centre Group, Ibukun Awosika, animó a los debatientes e inversores presentes a "tomar responsabilidad en arriesgar el capital en mercados emergentes" como el africano. "Es lo más importante del mundo ahora mismo. Nadie todo el dinero del mundo para cambiar todos los problemas, pero hay quienes tienen más dineros que otros", afirmó Awosika: "El mundo entero se puede beneficiar de esta apuesta".
Esa primera jornada inaugural también con la participación a través de un vídeo de unos breves minutos el ex primer ministro de Reino Unido Gordon Brown, uno de los cabezas de cartel del evento. Él apostó por "soluciones globales a problemas globales": "Necesitamos esperanza en un mundo mejor, y puedes contribuir a ello", le dijo a la audiencia.
El director general de SpainNAB, José Luis Ruiz de Muniain, también intervino en la primera jornada del evento para defender ante la audiencia internacional que "están ocurriendo muchas cosas en España" respecto a este sector, pero "todavía hay mucho camino que recorrer". "España tiene mucho que aprender de otros países, pero también mucho que compartir", resumió.
La inversión de impacto en España ya es 'unicornio'
La organizadora del evento SpainNAB también ha aprovechado el encuentro internacional para presentar este martes su último estudio sobre la oferta de capital de impacto en España en 2022, que cuenta con un notable crecimiento del 58% hasta llegar a los 1.208 millones de euros. Los fondos de capital privado se sitúan entre los principales impulsores de la inversión de impacto, con 874 millones de euros gestionados durante el año analizado, el doble que en 2021. Las fundaciones son los segundos agentes con mayor volumente de activos gestionoados, un total de 236 millones (+1%), mientras que el resto de instrumentos suman un total de 99 millones (+3,8%). Es decir, el significativo subidón de la apuesta por el impacto proviene fundamentalmente de los fondos de capital privado.
Por otro lugar, el segmento de la financiación bancaria de impacto también se ha anotado una subida del 4,4% respecto al año pasado, hasta llegar a los 1.743 millones de euros. En este segmento se incluyen tanto la banca ética y social, como las cooperativas financieras de impacto y demás programas similares.
"Las cifras demuestran que el sector sigue atrayendo financiación, pero también reflejan la necesidad de lograr una mayor implicación de las entidades públicas para lograr un crecimiento a escala", ha defendido el director general de SpainNAB, José Luis Ruiz de Muniain: "Su implicación permitiría una mayor movilización de capital hacia el sector, contribuyendo de manera decisiva a atraer inversión privada".
Noticias relacionadas
- ¿Una mejor sociedad gracias a la tecnología? La soberanía digital ciudadana, a debate en Málaga con Empodera Live
- El hombre que trajo la mayor multinacional tecnológica de Málaga: "No hay alternativa al talento internacional"
- La Málaga tecnológica se asoma a lo social: lluvia de proyectos en la 'economía de impacto'