La matrona María Domínguez trabaja en dos hospitales; pero, no satisfecha solo con eso, fue más allá y creó su propio canal de TikTok, Madrazas, en el que explica de forma clara y pedagógica aspectos de la maternidad. Allí ha conseguido más de 100.000 seguidores y millones de reproducciones, además de centenares de comentarios preguntándole dudas y pidiéndole consejos. Eso le hizo darse cuenta de que había un espacio para ir más allá y crear su propia comunidad online para una maternidad más informada: Madrazas.com.

"Es una súper comunidad online en la que queremos que las mujeres se sientan como un tribu; siempre acompañadas en el embarazo, el parto, el posparto, la crianza... Es un refugio en el que están rodeadas de madres que están pasando por las mismas experiencias, que puedan compartir cómo se sienten y sus dudas acompañadas de profesionales que puedan darles soluciones", explica Domínguez en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga.

Desde su perspectiva, actualmente las mujeres viven la maternidad "más en soledad" y el acompañamiento hospitalario se centra más en el seguimiento físico del embarazo: "No da tiempo a todas las dudas y todas las incertidumbres que tienen", afirma. La plataforma de Madrazas ha nacido para intentar cubrir ese déficit.

La puntilla que le llevó a desarrollar esta comunidad fueron las preguntas, mensajes y dudas que Domínguez recibía en su cuenta de TikTok: "Era gente que no encontraba a alguien que les ayude a saber si una cosa es normal", plantea la directora de Madrazas. Para ella, hay una necesidad de información que trasciende la atención normal: "En el embarazo en la sanidad hacemos más hincapié en las pruebas y en los cambios físicos, pero también hay muchos cambios psicológicos y no todo es felicidad".

"Queremos hacer mucho hincapié en la comunidad a que es normal que tengan cambios en su cuerpo, en la pareja, en su vida. Son muchas cosas y no da tiempo a todo en consulta", explica: "Lo que queremos es darles ese apoyo y que estén siempre acompañadas, darles seguridad a esas madres".

Para lograr el empoderamiento en esa etapa de "vulnerabilidad", Madrazas ofrece a través de una suscripción de 199 euros al año y 149 al semestre la disponibilidad de una matrona además de sesiones grupales y privadas con psicólogos, nutricionistas, asesoras de lactancia o entrenadoras, entre otros profesionales, para responder las dudas que haya: "Es normal que note que se hinchan las piernas, es normal que den calambres, es normal que se hinche la zona lumbar... Hay veces que van a urgencias con mucho miedo e incertidumbre".

Aunque es difícil generalizar en torno a qué necesita cada madre —"Cada mujer es un mundo y depende de la situación que tenga", matiza María Domínguez—, la idea es que cuente en Madrazas con la información que sea que necesite para "tomar decisiones informadas", para cuestiones tan sensibles como si es más conveniente un parto vaginal o una cesárea. Y, por supuesto, también a nivel psicológico.

"Es normal que estén más decaídas, más tristonas, a veces felices pero otras no quieren ver a nadie; hay algunas que incluso cogen rechazo al bebé. Hacemos mucho hincapié en que se sientan apoyadas y que el entorno entienda que esto es normal. Hay muchas luces y muchas sombras", resalta Domínguez.

Para ella, crear algo así es prácticamente cumplir con el deseo que ha tenido desde pequeña: "Queremos que la mujer vaya segura y empoderada, que viva la maternidad lo mejor posible pero sabiendo que hay altibajos. Son normales, y por eso tiene otras madres y profesionales para apoyarse", resume la creadora de Madrazas.