María González Durán es "la persona que quieres en tu equipo del Trivial", según la define su pareja y compañero en María Speaks English, Sergio Ramos. "Siento que mi cabeza es una base de datos gigante de letras de canciones, de escenas de series y películas. Tengo el ejemplo perfecto para hacerte aprender lo que quieras", corrobora la creadora de contenido y profesora de inglés malagueña. Así, a base de "truquitos" para memorizar lecciones prácticas del idioma, ha conseguido más de un millón de seguidores en TikTok, más de 600.000 en Instagram y unos 28.000 alumnos en sus cursos. Ahora, lanza su propia academia, Pikingli, con el objetivo de trascender su propia marca personal.
"Yo quiero que el inglés deje de ser la asignatura pendiente de España. Esa es mi motivación, quiero que sea algo atractivo que a la gente le guste aprender y que lo vea como algo guay", defiende la creadora de María Speaks English en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga: "El inglés te cambia la vida y te abre puertas. Hay que dejar de estudiarlo con miedo, hay que empezar a vivirlo y disfrutarlo día a día. Así lo hice yo y es lo que quiero para todo el mundo".
La potencia de su mensaje ha sido tal que los truquitos han llegado hasta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; pero en realidad todo empezó de forma mucho más humilde. En noviembre de 2020, María Speaks English grabó su primer vídeo en la cocina de sus padres: "Todos los días de forma súper constante durante meses me dediqué a dar clases online por las mañanas y a crear contenido por las tardes. Subía tres o cuatro vídeos de TikTok e Instagram diarios; no sé cómo lo hacía, pero lo hacía", recuerda González Durán.
El éxito fue prácticamente inmediato y, a principios del año siguiente, ya lanzaron su primera formación. "Fueron meses de aprenderlo todo sobre hacer un curso online desde cero", recuerda Sergio Ramos, que ha acabado dejando su trabajo con startups para centrarse en plenitud en este proyecto. Con un crecimiento orgánico y guiados por la propia comunidad, el proyecto de María Speaks English ha terminado de desembocar en la creación de esa nueva academia online, Pikingli.
"Es la misma filosofía y el mismo cariño que tenemos para hacer las cosas, la misma mentalidad, pero sí que es cierto que es una nueva web y una nueva identidad visual. Encaja con mi personalidad y mi forma de crear contenido; pero queremos que con el tiempo vaya teniendo su propio recorrido con sus propios profesores, sus propios creadores...", explica González Durán: "Yo soy la imagen y soy la cara, Pikingli tiene de alguna forma mi personalidad, pero la idea es que con el tiempo sea una identidad propia y sea algo sólido".
Hasta el momento, la respuesta ha sido "súper positiva", ya trabajan en abrir clases de preparación para títulos oficiales y han seguido profundizando en la metodología que defiende esta docente malagueña: "El inglés que se aprende en Pikingli es el inglés que se usa sobre todo en la vida real, en el día a día, lo que probablemente no aprendes en el cole pero te vas a encontrar cuando salgas a un país extranjero". Para ella, la cultura pop es "la forma idónea para aprender inglés" y apuesta por una manera "más fresca y dinámica" de enseñar el idioma: "El contenido educativo no tiene por qué ser aburrido, se pueden hacer mil cosas".
"Es que María es así. Antes de ser María Speaks English, todo el tiempo me decía cosas del inglés, que lo había aprendido en tal canción o lo que sea. A ella es un tema que le apasiona y que lo vive en el día a día. Se rodea de inglés de verdad en todos los momentos de su vida, así que no se le acaban nunca los recursos o los ejemplos", añade Sergio Ramos, que le animó en primera instancia a compartir esa vocación con el mundo.
María González Durán quiso ser actriz de pequeña, se obsesionó desde muy pronto con el inglés hasta el punto de empezar a dar clases con 15 años, y se terminó por descubrir de adolescente como apasionada por la creación de contenido subiendo vídeos de traducciones a Youtube. Ahora, con María Speaks English y Pikingli puede aplicar todas esas vocaciones performativa, docente y creadora: "Tengo lo mejor de todos los mundos que me gustan, me siento muy feliz", sintetiza.