La inteligencia artificial (IA) aterriza en nuestras vidas para mejorar la productividad y la experiencia que el cliente tiene con las empresas que lo implementan. La multinacional tecnológica Sogeti, la firma líder en ingeniería de calidad (QE), testing y soluciones Microsoft que forma parte del grupo Capgemini, ha creado una plataforma experimental de inteligencia artificial, un Copiloto de QA enfocada a servicios aumentados de aseguramiento y gestión de la calidad de las organizaciones. Esta innovadora plataforma ha sido presentada por primera vez en Málaga ante un nutrido grupo de directivos de empresas en el ámbito tecnológico y pudieron probar de primera mano todas sus posibilidades.
Se habla de inteligencia artificial en todos los foros, las empresas saben que tienen que apostar por ella y lo están haciendo y las plantillas son conscientes de la necesidad de saber utilizar estas herramientas. “El reto es tener ingenieros de calidad empoderados con IA generativa. Vamos a un proceso de adopción de varias herramientas para ser más productivos y estamos en el momento de conocer este tipo de herramientas y probarlas”, explicó Albert Tort, CTO en Sogeti Spain y Country Lead de Sogeti Labs.
Tort añadió que “el trabajo humano no se volverá obsoleto con la IA, pero se tendrán otras habilidades. Vamos hacia la ingeniería de la calidad aumentada, se trabaja con copilotos, la calidad en los proyectos se basa en ir alineando visiones y es ahí donde tiene sentido la aplicación de la IA, si la consideramos una visión más. Alguien más a quien preguntar. Pero no es solo poner una herramienta”.
Este experto indicó que “las organizaciones deben continuar invirtiendo para escalar el proceso de ingeniería de calidad, las habilidades y su ancho de banda”; recalcó la necesidad de “adoptar”, es decir, “poner el foco en la adopción de la IA para impulsar la transformación”; y recomendó “experimentar”, un “enfoque iterativo junto con una estrategia de MVP, ya que habrá una experimentación considerable en torno a las soluciones de IA con múltiples incógnitas que se descubrirán durante el viaje”.
Previamente a la presentación del Copiloto para QA de Sogeti, David Pereira, Head of Quality Engineering & Testing en Sogeti España, detalló los resultados de la nueva edición del World Quality Report 2023-2024, un informe mundial que desgrana las principales tendencias del mercado de la calidad.
En ese estudio se destaca que el 77% de las empresas entrevistadas en todo el mundo asegura que invierte en soluciones de inteligencia artificial para mejorar la calidad de los procesos y se hace hincapié en aspectos relacionados con el aseguramiento del negocio, la fiabilidad del núcleo digital, la gestión ágil de la calidad, el testing del producto inteligente, la automatización del ciclo de vida, el ecosistema de la calidad, la sostenibilidad y la inteligencia artificial como futuro de la QE.
En el aseguramiento del negocio, por ejemplo, Pereira resaltó que en el World Quality Report se constata el gran impulso del mapeo del flujo de valor (VMS), necesitando centrarse en el proceso para añadir valor y mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario.
También destacó que “las organizaciones están dispuestas a invertir en automatización”, siendo las mayores barreras la toma de decisiones y la falta de habilidades. La fiabilidad es clave y Pereira subrayó que predomina la experiencia de usuario y que uno de los mayores desafíos son “las pruebas end to end”.
Como principales conclusiones de la jornada celebrada ante profesionales malagueños, Tort y Pereira citaron cinco. La primera es que “la experiencia del usuario final es el eje vertebrador sobre el que giran todas las actividades de QE”. En segundo lugar, indicaron que “el enfoque de valor sobre volumen asume un papel predominante”; a la vez que consideraron fundamental “reforzar la capacitación de los perfiles de QA”. Ambos directivos de Sogeti, en cuarto lugar, afirmaron que “la inteligencia artificial se ve como la nueva revolución para la optimización de las actividades” y, para finalizar, precisaron que “avanzamos hacia una Quality Engineering aumentada con ingenieros de calidad empoderados por la IA”.