Cuando haces un plan por Málaga... ¿cómo lo decides? ¿Lo buscas por redes sociales, lo encuentras por Google, te lo recomienda amigos y/o familiares, exploras las agendas culturales de los municipios? La información está salpicada por distintos canales, y sería bueno poder tener acceso a ella de manera sencilla en uno solo: por ejemplo, a través de una conversación de Whatsapp en la que te pudiera decir qué ofrece hoy la provincia para ti.
Ese es justamente el planteamiento de AMALia, una inteligencia artificial creada desde Málaga para mostrar las maravillas ocultas de la zona: monumentos, fiestas, historias, restaurantes... "Quería mostrar tanto al malagueño como al turista que hay una Málaga muy rica en cultura y diversidad más allá de los espetos y las cuatro cosas típicas", explica en una entrevista con este periódico la fundadora del proyecto, Noemí Carbonero.
"Nos daba mucha pena que hubiera tantos planes y cosas interesantes en los municipios menos conocidos, y que la gente no fuese porque no se enteraba", afirma esta malagueña especializada en márketing digital. Ella creó en 2019, como hobby personal, la cuenta de Instagram Málaga My City, que a fecha de publicación de este artículo suma más de 45.000 seguidores.
De ahí surgió una comunidad de más de 1500 personas que quedan entre ellas para hacer senderismo, descubrir restaurantes o, simplemente, hacer amistades: "Todo ello dividido por franja de edad, por gustos, por planes con o sin niños, etcétera. A raíz de esto, vimos la necesidad que había de descubrir Málaga", apunta Carbonero.
La otra pata del proyecto es Iñaki Román, que se encarga de la parte más tecnológica y ha sido el principal responsable del desarrollo de AMALia. "Antes un desarrollo así te hubiera llevado años, ahora se trata más de ir conectando piezas y tener muy claro cuál es el valor que quieras aportar", afirma a EL ESPAÑOL de Málaga. En su caso, la conectividad a Whatsapp y la capa de información tanto propia como la comunidad fueron los principales retos para diferenciar la herramienta de un asistente virtual de inteligencia artificial genérico.
"Casi todo el mundo sabes lo que es la IA, lo importante es qué valor aporta", argumenta Román: "Hacen falta encontrar casos de uso en los que no inventas la rueda, pero das de una manera más sencilla y más fácil acceso a información que vas a consumir". Además, AMALia también cuenta con acceso en tiempo real a datos actualizados como qué conciertos habrá el próximo mes o cuándo va a ser la Feria.
Para construirla, han bautizado a la que definen como su "niña" con el nombre de una malagueña pionera como Amalia Heredia Livermore y han tomado como base la información "mucho más local y personalizada" que la propia comunidad aporta. Todo ello, consideran, les da "un potencial muy fuerte para contribuir a mitigar la despoblación rural" porque tienen "la herramienta para llevar a la gente a descubrir los pueblos". Es con ese enfoque por un turismo "mucho más sostenible" por el que están en la incubadora de impacto La Noria, además de en el Polo Digital.
Aunque aún se encuentra en fase de pruebas, Carbonero cree que su propuesta tiene potencial a la hora de dar visibilidad a planes, restaurantes o monumentos para llegar tanto a turistas como a malagueños que quieran redescubrir su propia tierra. Por ahora, su foco está en descubrir qué tipos de persona lo usan, cómo hablan con ella y cuál es la respuesta de AMALia. Cara al futuro, están interesados en entrar en contacto con inversores y expandir el proyecto a muchos otros lugares.
"Es escalable a cualquier lugar del mundo que tenga acceso a Internet", resume Carbonero: "Elimina cualquier tipo de barrera de entrada y te permite consultar la información que estás buscando de manera más detallada, fácil y sencilla; porque no necesitas descargarte ninguna aplicación. Y, además, en más de 140 idiomas".