La innovación del ecosistema tecnológico de Málaga llega hasta a lo más personal, la estética. La startup ColorAI ha desarrollado un software de inteligencia artificial aplicada a la belleza y la moda que analiza los pigmentos de la piel a través de una fotografía para poder decirte "con exactitud científica" cuáles son los colores que más te favorecen. Este avance -según explica su CEO, Estefanía Moreno, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga- permite a los profesionales de belleza ofrecer recomendaciones personalizadas sobre colores de cabello, bases de maquillaje y prendas de ropa que más favorecen a sus clientes.
"Esto se basa en una ciencia que ya existía que se llama la colorimetría", indica Moreno. La CEO comparte que, anteriormente, este servicio se realizaba de forma manual, un proceso que podía durar hasta dos horas y media. "Ahora lo que hemos hecho es entrenar nuestro propio algoritmo de inteligencia artificial para que esto se pueda hacer con tecnología y en cuestión de segundos", manifiesta.
La idea de ColorAI surgió de la propia experiencia de Moreno, que se ocupaba de realizar manualmente ese servicio de colorimetría. "Siempre había pensado que lo interesante sería que cuando tú vas a comprar ropa directamente en la tienda te pudieran decir este dato", comenta. Se mudó de Zaragoza a Málaga para estar cerca de su ecosistema de emprendimiento y aquí conoció a su socio, Eugenio Fernández, especialista en inteligencia artificial, que fue clave para desarrollar esta solución tecnológica.
Desde su lanzamiento, ColorAI ha experimentado un crecimiento significativo. "El primer producto ya lo hemos sacado, ahora lo estamos mejorando", ha señalado Moreno, refiriéndose a la constante evolución del software basado en el feedback de los clientes reales. Además, la empresa ha recibido una inversión de 50.000 euros por parte del fondo Eoniq Fund y ha firmado un acuerdo con una empresa de espejos inteligentes de Hong Kong, lo que permitirá una mayor expansión internacional.
"Al final, el acuerdo nos permite internacionalizar de una forma súper sencilla. Es como si, de repente, tuviésemos una estructura comercial por 50 países. Sentimos que es una forma de crecimiento espectacular", enfatiza.
Moreno también ha compartido su visión sobre el emprendimiento y la importancia de encontrar un ecosistema adecuado. "Aunque no tengas la idea, si solamente tienes las ganas de emprender, lo primero que tienes que hacer es buscar un ecosistema", aconseja. Ella encontró con su mudanza encontró una ciudad que, según manifiesta, superó todas sus expectativas en términos de oportunidades y conexiones.
Además, para ellos, el tradicional reto de encontrar capital riesgo en la Costa del Sol no ha sido tan complejo. "Hemos sido nosotros los que hemos decidido no levantar más de 50.000", detalla. La estrategia de la empresa pasa por mantener una valoración adecuada en una etapa temprana. Los planes de futuro de ColorAI incluyen la introducción de la herramienta en salones de belleza, seguido por marcas de cosmética y mercados de cosmética. A futuro, planean centrarse también en marcas de ropa.
Por lo pronto, ColorAI ya ha logrado ser el proyecto ganador en la última edición de la competición de startups Outstandings y recibir un premio de 8.500 euros de la Fundación Española de Municipios y Provincias, que traía también consigo visibilidad y oportunidades de colaboración en el comercio minorista.